Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El servicio de gestión inmobiliaria ha recaudado $ 2,2 millones en lo que va del año

Inmobiliar captaría $ 307 millones con la venta de bienes en dos fases

Inmobiliar captaría $ 307 millones con la venta de bienes en dos fases
09 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) redoblará esfuerzos para vender, en la primera fase, 333 bienes priorizados. Con ello, el Gobierno recibirá para el plan ‘Casa para Todos’ la primera suma de $ 107 millones.

En la segunda etapa, en cambio, se ofertarán 300 bienes más. Esto estará graduado por un cronograma que en el futuro será presentado. Por estas ventas Inmobiliar espera recibir otros $ 200 millones.

Esto se conoce luego del anuncio que hiciera el lunes pasado el presidente, Lenín Moreno, con respecto a  las cuatro medidas de austeridad   que se adoptarán, pero que “no afecten a los más pobres”.

Entre ellas justamente consta la venta de  inmuebles (ver infografía); de autos de lujo y de uno de los dos aviones presidenciales, así como la reducción del 10% del sueldo de los servidores públicos de nivel jerárquico superior (ver subtema).

Nicolás Issa, director nacional de Inmobiliar, recordó ayer que una de las funciones de la institución es vender los bienes del Gobierno, por eso  dijo, una vez que recibieron la indicación del Jefe de Estado, intensificarán las ventas.

Los bienes se originan por la aplicación del Decreto Ejecutivo 335, que establece que los inmuebles improductivos pasen a Inmobiliar; también se originan de la banca cerrada; y bienes incautados por narcotráfico, lavado de activos, etc.

“La idea es empezar con los inmuebles priorizados (333), dentro de ellos destacan terrenos, oficinas y parqueaderos”, explicó. Dijo que antes de la medida ya había un lote de bienes que entró en venta este mes por más de $ 4 millones.

En ellos destacan, por ejemplo, una oficina (91,85 m2) en el edificio World Trade Center; y 6 oficinas, 7 parqueaderos y 3 bodegas en el Centro Financiero 1, en el norte de Quito. “Hay bastantes interesados”, señaló al respecto.

Para el mecanismo de venta, Inmobiliar, en primer lugar, publica anuncios en medios de comunicación escritos. Posteriormente, las personas interesadas deben inscribirse con llamadas a los teléfonos de la institución, ingresar a la página o acercarse a las oficinas.

Luego, la entidad fijará una fecha para que los interesados conozcan el día y hora de las ventas.

Para evitar especulación o irregularidades en la venta de esos bienes, Issa dijo que Inmobiliar, pide un informe de la Unidad de Análisis Financiero, entidad que alerta de los posibles compradores. También se hace por subastas para que se transparente la información.

Mauricio Pozo, analista económico, considera que estas medidas adoptadas por el Mandatario son favorables, pero, señaló, en este momento no se sabe quién pueda comprar. “La coyuntura no da para vender a buenos precios”.

Reiteró que ese ingreso es por una sola vez, pero aclaró que el Gobierno Nacional necesita ingresos permanentes.

Hace días, Alberto Dahik, exvicepresidente de la República, recomendaba que la venta de activos debe hacerse “poniendo, primero, la casa en orden, yendo a los organismos internacionales a hacer un acuerdo, porque si usted vende sus activos en situación de pordiosero los va a dilapidar”.

Se ofertan vehículos

Inmobiliar oferta entre ayer y hoy vehículos, algunos de ellos decomisados por narcotráfico y lavado de activos. Ayer, atrás del Ministerio de Agricultura, en el norte de Quito, se ofrecieron 48 carros. Hoy, en cambio, desde las 09:00 hasta las 17:00, se ofertarán automotores que yacen en Agroindustrial, atrás de la Terminal Terrestre de Carcelén.

Otto Chango, uno de los interesados, visitó ayer la subasta de carros. “Están bien mantenidos y los precios son accesibles. Busco un carro para mi hijo”, sostuvo. (I)

DATOS

Actualmente, Inmobiliar tiene alrededor de 120 vehículos en su propiedad, algunos fueron incautados por lavado de activos y narcotráfico.

La entidad informó que en el caso de interesados en los terrenos donde se  construirían las plataformas gubernamentales, la propuesta se analizará para decidir su venta.

Según datos de la institución, en 2015, por ventas recibió $ 30 millones; en 2016, $ 28 millones y en lo que va de 2017, Inmobiliar ha vendido bienes con un valor total de $2,2 millones.

Nicolás Issa, director de Inmobiliar, indicó que la idea hasta fin de año es receptar $ 40 millones por ventas. “Se debe detectar otros bienes del Estado, por ejemplo, terrenos que no sean utilizados por los ministerios”. (I)

----------------------

Reducción del 10% del salario a 7.442 empleados

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, afirmó ayer que a 7.442 funcionarios de Nivel Jerárquico Superior les reducirán el 10% de su salario. Eso representa un ahorro de $ 2’800.000 al mes y  $ 34’000.000 anualmente.

“Más allá del ahorro económico, que considero importante, el mensaje es si las familias en Ecuador se ajustan los cinturones dada la crisis que actualmente estamos pasando. Por supuesto que es nuestra obligación moral y nuestro deber ciudadano de ajustarnos también”.

El analista Mauricio Pozo considera que esa medida es buena, pero pequeña, si se considera que es un número reducido de empleados. “El problema radica en el grueso del personal de la burocracia, ya que en esta debería darse un ajuste. Eso no significa botar a los funcionarios”.

Dijo que las autoridades deben aclarar: si la medida es por un tiempo determinado o de manera definitiva. Propuso alternativas ‘grandes’ para superar la situación económica, como concesionar la Refinería de Esmeraldas.

En la proforma presupuestaria 2017 existe un valor de $ 9.192 millones destinados en gastos de personal. Ese rubro incluye ingresos complementarios de los servidores públicos y remuneraciones.

Actualmente, según el Ministerio de Trabajo, existen 480.475 funcionarios, regidos por el Código de Trabajo 40.177; ocasionales, 80.557; con nombramiento permanente, 276.214; y con nombramiento provisional, 83.527. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media