Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No habrá contramarcha

Indígenas de la Amazonía apoyan al Gobierno

Indígenas de la Amazonía apoyan al Gobierno
21 de junio de 2014 - 00:00

David Irumenga, representante del Consejo de Gobierno de la nacionalidad waorani de Ecuador, llegó a Quito
para ratificar su “respaldo total” a las actuales políticas públicas y a la Ley de Recursos Hídricos. Manifestó que el agua debe llegar a todas las comunidades. “Este Gobierno es el único que ha llevado adelante el desarrollo de los pueblos amazónicos y del país”, aseveró el dirigente.

Por eso apoyan la extracción del crudo del ITT, en el Parque Yasuní. Quieren que los recursos derivados de esta actividad financien obras en sus localidades. Los amazónicos aspiran a educación, infraestructura, vialidad y salud. “Los waoranis ya no queremos vivir en la época de piedra, queremos vivir con dignidad y servicios”, argumentó.

Irumenga destacó que las comunidades del Oriente serán las primeras defensoras de que los recursos económicos sean obtenidos de la naturaleza. Esperan que los fondos sean invertidos adecuadamente “en los pueblos que más los necesitan”.

A él se suman otros dirigentes de la Amazonía. Los dirigentes de las federaciones shuar de Zamora Chinchipe y Sucumbíos llegaron esta semana a Quito para brindar su apoyo al Gobierno Nacional en la explotación de recursos naturales y a la Ley de Aguas.

En ese sentido rechazaron la marcha convocada por varias organizaciones sociales e indígenas. Jorge Chumapi, presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, aclaró que estos grupos no organizarán una contramarcha. Sin embargo, destacó que más de 12.500 hombres y mujeres están agrupados en esta federación.

Domingo Kasent, titular de la Federación Shuar de Sucumbíos, también expresó que sus comunidades requieren salud, educación, infraestructura vial, entre otras necesidades. “Es necesario que el Gobierno siga adelante con los proyectos que realiza en la actualidad”, afirmó el dirigente. El presidente Rafael Correa ha prometido que los recursos económicos obtenidos del ITT serán para erradicar la pobreza extrema.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El presidente Moreno regresó a la comunidad donde nació para entregar la obra que evitará la destrucción por la crecida del río y aumentará el turismo.

Social media