Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete naciones ratifican su compromiso de conservación de la Amazonía

Siete naciones ratifican su compromiso de conservación de la Amazonía
Captura de pantalla
11 de agosto de 2020 - 15:36 - Redacción Política

Para consolidar el compromiso por la preservación ambiental, la mañana de este martes 11 de agosto se desarrolló la II Cumbre Presidencial por la Amazonía.

El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en esta cita virtual en la que se concentró especial atención en fortalecer acciones conjuntas a favor del cuidado de la región y se suscribió la declaración correspondiente a esta Cumbre.

La plenaria contó con las intervenciones de los representantes de Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Guyana, Bolivia y Surinam.

En sus declaraciones, el mandatario Moreno recordó que Ecuador, a través de su Constitución, reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos. En tal virtud, la preservación y protección del medio ambiente componen pilares fundamentales para el desarrollo nacional.

Además, se refirió a cinco puntos esenciales. Primero, refrendar el compromiso del país con el Pacto de Leticia y su plan de acción. En este contexto, resaltó la propuesta de su Gobierno: “Reverdece Ecuador”, iniciativa que busca la sostenibilidad de las ciudades, la bioeconomía, la organización territorial, la educación ambiental y la reforestación.

“Está claro que los esfuerzos de este Pacto, y otras iniciativas locales o regionales, serán insuficientes para conservar la Amazonía, si no creamos mecanismos para la reactivación verde de la región, que mejoren la calidad de vida de los pueblos indígenas, y de las comunidades locales”, instó.

Como segundo punto, Moreno remarcó la necesidad de articular esfuerzos para enfrentar al covid-19 “que ha golpeado duramente a la Amazonía”. Al respecto, sostuvo la obligatoriedad de evaluar los modelos económicos para garantizar el bienestar social y la conservación de los recursos naturales.

El tercer eje propuesto por el Presidente ecuatoriano es la definición de acciones prioritarias que involucren, desde una perspectiva integral, medidas de protección y de desarrollo sostenible de la Amazonía y de sus poblaciones. “Ecuador está comprometido con la protección de la naturaleza, de la Amazonía y de los servicios ambientales que esta nos ofrece”.

El Jefe de Estado hizo hincapié en que Ecuador, en el marco del Pacto de Leticia, desarrolla el proyecto “Conservación de la Biodiversidad y Manejo Sostenible de dos Cuencas Prioritarias en la Región Amazónica”, el cual mejorará la conectividad ecológica, la conservación de la biodiversidad y la producción con un enfoque de manejo integral, siempre pensando en la protección del ambiente.

Asimismo, resaltó que -de la mano de naciones como Colombia, Perú y Brasil- se está ejecutando el proyecto regional para el “Manejo Integrado de la Cuenca Transfronteriza Putumayo-Ica”. Mientras que, con Colombia, Perú y Bolivia, se construye el proyecto: “Implementación del Pacto de Leticia para el Fortalecimiento de Gobiernos y Comunidades Locales”, para combatir la deforestación y contribuir a la resiliencia en la Amazonía.

El Jefe de Estado también mencionó otras acciones alineadas al Pacto de Leticia como el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (Proamazonía), cuyo propósito es reducir la deforestación y promover el desarrollo sostenible en las seis provincias amazónicas de Ecuador.

El cuarto pilar al que se refirió el Primer Mandatario es la evaluación de alternativas que permitan diseñar una iniciativa de desarrollo sostenible con diversos actores, entre ellos, instituciones financieras internacionales.

“Ecuador aplaude el trabajo y experiencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en proyectos vinculados con la conservación y desarrollo sostenible de la región amazónica. Eso podría fortalecer los programas y mecanismos financieros para implementar el Pacto de Leticia y su plan de acción, acompañado de la creación de incentivos económicos para superar la pobreza de las poblaciones amazónicas”, puntualizó.

A propósito de ello, manifestó que Ecuador se une a la suscripción de la “Declaración sobre la Iniciativa de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible y Bioeconomía para la Amazonía”.

Como quinto tema manifestó la importancia de articular mecanismos entre el Pacto de Leticia y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), para evitar la duplicación de esfuerzos.

“Solo un trabajo conjunto nos permitirá proteger la Amazonía, uno de nuestros mayores tesoros y fuente de vida para millones de habitantes del planeta. Cuenten con mi gobierno, con la voluntad de un presidente amazónico, y -sobre todo- con el apoyo grato y cálido de todo el pueblo ecuatoriano”, recalcó.

Luis Alberto Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó que la reunión de expertos previa a la Cumbre fue un espacio enriquecedor en el que los representantes de las diversas naciones coincidieron en el papel vital del sector privado para construir una economía encaminada hacia el futuro.

En tanto que el presidente colombiano Iván Duque enfatizó en que este encuentro es significativo para los países, tomando en cuenta que la humanidad atraviesa un momento crucial por la pandemia por el covid-19, la cual ha traído consigo problemas económicos y sociales.

“Hoy estamos aquí para decir que la defensa del medio ambiente, de la Amazonía y que la coordinación multilateral es más sólida que nunca. Estamos reunidos Jefes de Estado, sector privado, entidades multilaterales para reafirmar el Pacto de Leticia”, indicó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El presidente Moreno regresó a la comunidad donde nació para entregar la obra que evitará la destrucción por la crecida del río y aumentará el turismo.

Social media