Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Incorporamos aportes de todas las bancadas”

Elizabeth Cabezas, asambleísta de Alianza PAIS.
Elizabeth Cabezas, asambleísta de Alianza PAIS.
17 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

De la ley que llegó del Ejecutivo, a la que aprobó la Asamblea hay un cambio de 180 grados, pues se retiró del texto original las contribuciones solidarias.

“Lo que quedó, por iniciativa de varios asambleístas, son artículos que permitan a los ecuatorianos superar la crisis”, afirma la asambleísta Elizabeth Cabezas, de Alianza PAIS. 

¿Cuáles son los beneficios de la Ley Humanitaria?

Se destaca, por ejemplo, la reprogramación de pagos de cuotas por créditos. La ley también asegura que los afiliados tengan asistencia de salud, aunque estén desempleados hasta por 60 días adicionales.

Se prohíbe la interrupción de servicios básicos, por falta de pago, durante la emergencia.

Durante el estado de excepción, y hasta a 60 días de su conclusión, no se podrá ejecutar desahucios a arrendatarios.

La banca pública creará líneas de crédito específicas, para pago de nómina y capital de trabajo.

¿Qué pasa con las críticas respecto a que, la normativa permite al empleador despedir trabajadores sin indemnización, o subir horas de trabajo sin paga?

Nada de eso. Lo que se ha buscado es dar la posibilidad de una negociación entre las partes porque, en este momento, no se puede tener una posición inflexible.

Entonces ¿Por qué se generó tanta oposición a la Ley?

Primero porque había una referencia a recaudaciones solidarias. El Ejecutivo entendió que no era un momento adecuado para que los ecuatorianos sigan haciendo aportes, esto ayudó muchísimo a que los asambleístas voten favorablemente.

Las bancadas que votaron en contra, a pesar de que se recogieron muchas de las cosas que ellos mismso propusieron, son una oposición sin razonamiento. Seguramente están pensando en las elecciones.

Para aprobar esta la ley ¿Se necesitó maniobrar políticamente por acuerdos?

Pero acuerdos en el buen sentido de la palabra. En el informe se incorporaron todas las sugerencias de las bancadas, por eso obtuvimos una votación favorable. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El pleno de la Asamblea discutirá mañana el informe para primer debate de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Social media