Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS espera que 200 mil amas de casa se afilien hasta diciembre

Durante el Enlace Ciudadano, Silvia Morales se afilió a través del portal web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Foto: Presidencia
Durante el Enlace Ciudadano, Silvia Morales se afilió a través del portal web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Foto: Presidencia
03 de octubre de 2015 - 13:25

Más de 1.000 trabajadoras no remuneradas del hogar (TNRH) se han afiliado a la seguridad social a través de la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), desde el pasado 29 de septiembre en que se habilitó este proceso en línea.

"Este es un hito, dado que es el primer sistema en Latinoamérica que funciona en este sentido", sostuvo Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, durante el Enlace Ciudadano 444 transmitido desde San Vicente de la Florida, en Pichincha.

"La buena noticia es que si bien es cierto el día de hoy empieza la etapa informativa para que todas las amas de casa se puedan afiliar, desde que aperturamos la página web, a mediados de esta semana, tenemos más de 1.000 trabajadoras afiliadas", añadió el funcionario.

Asimismo indicó que el Instituto espera contar con 200 mil afiliadas hasta el mes de diciembre de este mismo año.

"Para las trabajadoras que están permanentemente dedicadas al hogar, esta es la mejor manera de haber hecho justicia laboral", sostuvo Espinosa.

De su lado, el presidente Correa recordó que las amas de casa, por no trabajar para el mercado, en la clasificación mercantilista y capitalista son consideradas "población económicamente inactiva".

"Nosotros todavía utilizamos esas categorías, hay que cambiar eso, es un insulto a nuestras amas de casa, qué mayor trabajadoras que ellas", apuntó.

El ministro Espinosa indicó que el aporte va desde $ 2 a $ 46,90; según los ingresos que perciban los integrantes del hogar (cónyuge e hijos que laboren). "Se van a asegurar su futuro, su pensión vitalicia. Si es que hoy día fuera la jubilación pudieran acceder a entre $ 79 a $ 221 mensuales", explicó.

Añadió que la afiliación permitirá acceder a la pensión por vejez, invalidez y muerte. Esto va a depender de la edad de la persona. Desde los 15 hasta los 25 años de edad, pueden acceder a este beneficio a los 6 meses de haber aportado.

Desde los 26 a los 45 años, el beneficio lo tendrán a partir de los 3 años de aportaciones. En caso de más de 46 años van a acceder al beneficio después de haber aportado 5 años.

Durante el informe semanal de labores, Silvia Morales realizó su afiliación en internet para lo cual demoró solo minutos. Esta ama de casa indígena tendrá que aportar $ 9,38 mensuales, el Gobierno $14, es decir un aportación total de $ 23,45, por lo que tendrá una jubilación aproximada de $ 115 mensuales.

Silvia agradeció al Gobierno por el reconocimiento a su trabajo "que es arduo, pues no tenemos horas de descanso", dijo.

Correa recalcó que este proceso en línea es "algo histórico" y que con esto el país está a la vanguardia no solo en Latinoamérica, sino a nivel mundial.

También reconoció que falta mayor cobertura para los trabajadores autónomos, los choferes profesionales,  artistas y comerciantes informales. Dijo que el proyecto está listo, pero "estamos esperando el momento oportuno para presentarlo", porque como implica una reestructuración de la seguridad social, ciertos sectores "van a tratar de general mayores conflictos políticos y sociales".

No obstante, subrayó que "antes de la finalización de nuestro mandato reformaremos profundamente la seguridad social del Ecuador para cumplir con el mandato constitucional que dice: seguridad social universal, para todos y todas, no solo para los trabajadores en relación de dependencia".

De su lado, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, subrayó que el aporte de las amas de casa al desarrollo productivo del país representa alrededor del 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Informó que paralelamente se están afiliando las beneficiarias del bono de desarrollo humano. "Hemos iniciado con las provincias de Manabí y Azuay, en este momento estarían entrando al sistema alrededor de 230 mil mujeres amas de casa y, progresivamente, iremos haciendo esto a lo largo de todo el país. Esperamos llegar a ese universo de alrededor de 1 millón 500 mil amas de casa", apuntó Vaca.  (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado