Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Gustavo zurita / representante de los trabajadores autónomos

“Hemos entendido que la forma de protestar no es destruyendo”

“Hemos entendido que la forma de protestar no es destruyendo”
14 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Las fuerzas productivas del país han decidido apoyar la creación de un nuevo Código de Trabajo que agrupe a todos y no solo a quienes están en relación de dependencia.

¿Qué esperan las organizaciones sociales de las reformas que serán presentadas mañana?
Primero, nosotros estamos apoyando porque se llegó a acuerdos con el Ministro para que se reconozcan todas las formas de trabajo en el país, ya que actualmente solo se toman en cuenta las que tienen relación de dependencia y el 62% de la población económicamente activa no tiene ninguna protección social del Estado. En segundo lugar también está la apertura a la sindicalización. En el país existen 2 frentes de trabajadores, por ejemplo el FUT critica el acercamiento con el Gobierno.

¿Existe esta cercanía?
Aquí viene un cuestionamiento que deben hacerse los señores del FUT porque nosotros fuimos parte de este grupo, pero hace 30 años planteamos la creación de la Central Unitaria de Trabajadores y no se hizo. Tienen que responder a sus problemas internos. Nosotros estamos luchando con una visión de un nuevo sindicalismo. Estamos convencidos de que no es necesario salir a las calles a destruir los bienes privados y públicos. Estamos en contra de eso. Hoy el nuevo sindicalismo demanda que seamos partícipes de la elaboración de la política pública y la Central se conforma para exigir al Gobierno que seamos parte. No descartamos movilizaciones, pero para defender y radicalizar el proyecto de la Revolución Ciudadana.

¿Consideran entonces que por parte del Gobierno existe la predisposición de beneficiar a los trabajadores del país?
Sí, vemos que existe la voluntad. El 17 de septiembre el compañero Presidente se refirió al apoyo total a este sector que hemos sido los sobrevivientes a las políticas neoliberales. Prueba de ello es que luego de la aprobación de las reformas la CUT va a plantear la necesidad de hacer el nuevo código que debe tener concordancia con la nueva matriz productiva.

¿Cómo avanza la conformación de la CUT?  
Este es un proceso que viene desde 2011 y desde ahí hemos venido limando asperezas y dejando a un lado los intereses personales, porque este ha sido el principal problema que no ha permitido que nos convirtamos en los defensores del país.
La concreción fue una tarea pendiente del 1 de Mayo y por eso decidimos cumplirla para el 15 de noviembre, cuando hubo una masacre y habían trabajadores, pero autónomos también porque un compañero panadero ofreció su vida. Eso lo haremos público este día. Existen 60 organizaciones que han pedido sumarse.
Hacemos un llamado a los compañeros del FUT para que depongan sus posiciones porque es en ese punto en donde tenemos diferencias, pero en los planteamientos van a existir coincidencias; juntos podremos de mejor manera construir ese país del Buen Vivir en donde no haya explotados ni explotadores.       

¿Hasta el momento cuántas organizaciones conforman la CUT?
En la comisión organizadora somos 15 organizaciones, de ahí hay 45 integrantes en el país. A estas se sumarían los 60 nuevos grupos que están en proceso de integración. Por ejemplo están los compañeros de la Fenocin, montubios, trabajadores de la ciudad y el campo, entre otros ciudadanos. Ellos están en proceso de consulta con sus bases y estamos convencidos de que se integrarán.    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media