Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Leyes económicas y de seguridad son prioritarias

El periodo de trabajo de César Litardo finaliza el 2021, cuando se nombren a los nuevos asambleístas del país.
El periodo de trabajo de César Litardo finaliza el 2021, cuando se nombren a los nuevos asambleístas del país.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
01 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La reforma al Código Integral Penal es la primera ley considerada como prioritaria para tratarse en el pleno de la Asamblea.  
Por eso está previsto que este jueves 1 de agosto de 2019 se inicie su debate. Así lo anticipó el presidente del Parlamento, César Litardo, a los medios de comunicación.

Litardo aseguró que en este semestre el trabajo legislativo se concentrará en la aprobación de leyes que ayuden a la reactivación económica y a mejorar la seguridad de los ecuatorianos.

En el primer rubro estarán normas para los sectores agrícola, agropecuario, de acuacultura y pesca. Además, para fortalecer el emprendimiento e innovación; la producción, el comercio y la industria.

Litardo aseveró que en este grupo se tratará una norma especial para la reactivación económica de la provincia de Esmeraldas. La Asamblea espera los proyectos anunciados por el Ejecutivo para reformar el Código de Trabajo y de Régimen Tributario.

Según anticipó el ministro de Economía, Richard Martínez, estas propuestas legales serán presentadas hasta septiembre de 2019.

Para el coordinador del bloque de CREO, Luis Pachala, las normas deben enfocarse en mejorar las condiciones para crear empleos, especialmente para jóvenes.

Un criterio similar tiene Eliseo Azuero, de la Bancada de Acción Democrática (BADI). Para él es necesario generar oportunidades para las personas que en este momento no tienen un trabajo permanente.

Sobre las leyes de seguridad, el presidente Litardo anunció que se abordarán las reformas para brindar más herramientas a la Policía para actuar contra la delincuencia y agilizar los procesos judiciales.  

Adicionalmente, entrarán en discusión en el pleno el proyecto de Ley de Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima. También el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.   

Otro proyecto legal que tendrá atención especial será la denuncia del Tratado de Unasur, que ratifica la decisión del presidente Lenín Moreno para salir de ese organismo regional.

En la lista también se encuentran las reformas a la Ley de Movilidad Humana, al Código de la Democracia y a la Ley del Deporte. Finalmente, la creación de un registro de violadores y abusadores sexuales. Todas se ejecutarán hasta finales de 2019.

El Presidente de la Asamblea sostuvo que no se dejará de lado la fiscalización. En este sentido, está previsto que este jueves 1 de agosto de 2019 el Consejo de Administración del Legislativo (CAL) defina la postergación del inicio de la vacancia para los legisladores.

La propuesta fue presentada por la titular de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, quien argumentó que este tiempo es necesario para terminar con los dos juicios políticos contra los cuatro consejeros de Participación Ciudadana.

El miércoles 31 de julio de 2019, la Comisión de Fiscalización se reunió para analizar el segundo caso, que involucra a los consejeros José Tuárez y Walter Gómez.  

Según el legislador interpelante, Raúl Tello, del BADI, Tuárez se negó a entregar información a la Comisión de Participación Ciudadana, mientras que Gómez participó en actos de proselitismo político, una de las causales para que cese en sus funciones. (I)

En debate
El Código de la salud
Está previsto que este jueves 1 de agosto de 2019 se apruebe el nuevo Código de la Salud, que incluye los cambios al sistema público de salud y nuevos temas como el uso del cannabis medicinal en el país.  

2 pedidos de juicio político se presentarán en contra del ministro de Economía, Richard Espinoza.  

Visita protocolaria
El titular de la Asamblea, César Litardo, se reunió ayer con diplomáticos y embajadores  extranjeros, acreditos en el Ecuador.   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media