Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Harrys: ¿Próxima vicepresidenta?

Harrys: ¿Próxima vicepresidenta?
Cortesía
26 de octubre de 2020 - 00:00 - Desirée Viteri Almeida

“Las mujeres negras y de color han estado subrepresentadas durante mucho tiempo en los cargos electos y en noviembre tenemos la oportunidad de cambiar eso”, afirmó Kamala Harris. Ahora, ella tiene la oportunidad de cambiar algunas cosas para bien ya que podría convertirse en la próxima vicepresidenta de Estados Unidos.

Joe Biden eligió a Harris, senadora de California, como su candidata a la vicepresidencia; ella es la primera mujer afroamericana y de ascendencia asiática en ser nominada para ese puesto. Además, es la cuarta mujer en la lista presidencial de uno de los dos partidos más importantes de Estados Unidos. Sin duda, su candidatura es un hito para la representación de mujeres de color en el gobierno ya que es una mujer que ha tenido logros pioneros y trascendentales a lo largo de su carrera. Por ejemplo, en 2011 se convirtió en la primera mujer y la primera afroamericana en dirigir la Fiscalía General de California. Luego, en 2016, se convirtió en la segunda mujer afro en ocupar un escaño en el Senado.

Harris seguramente enfrentará sexismo y el racismo durante su campaña. De hecho, tan pronto Biden anunció que ella sería su compañera de fórmula, Donald Trump la llamó "nasty woman", lo cual podría traducirse como “mujer desagradable”. Kamala ha demostrado ser una líder fuerte con gran potencial, por eso sus seguidores creen que podrá manejar correctamente las eventualidades dentro de las elecciones. “Si Biden gana, será recordado para siempre como el presidente que tuvo a la primera mujer afroamericana como vicepresidenta. Esto alentará a muchos votantes jóvenes a unirse al Partido Demócrata”, dijo Sharon Austin, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Florida.

El anuncio de la candidatura de Kamala Harris a la vicepresidencia de Estados Unidos es un momento histórico con profundos significados simbólicos y políticos. Es muy probable que su perfil una a los demócratas y que su campaña entusiasme a los votantes jóvenes. Además, la presencia de Harris en las elecciones generará expectativa dentro de la comunidad afro. Actualmente, muchas mujeres y niñas de color son líderes de importantes movimientos sociales, por tanto, su liderazgo puede resultar muy inspirador para muchas mujeres alrededor del mundo. 

Desirée Viteri Almeida - Universitat de Barcelona y Red de Politólogas

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hoy continuará la agenda del Jefe de Estado: se reunirá con representantes del Banco Mundial, entre otras personas. En horas de la tarde visitará a migrantes ecuatorianos.

En los últimos 10 años el país ha exportado $ 78.656 millones entre productos petroleros y no petroleros a EE.UU. Moreno solicitó que nuevos productos se incorporen al Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP).

Social media