Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Granda desvincula del IESS a coordinadora de contratación pública

En una carta, el presidente del directorio del IESS, Paúl Granda, garantizó el abastecimiento de insumos y medicamentos a las unidades médicas.
En una carta, el presidente del directorio del IESS, Paúl Granda, garantizó el abastecimiento de insumos y medicamentos a las unidades médicas.
Foto: Twitter / IESS
30 de marzo de 2020 - 14:28 - Redacción Web

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, mencionó la tarde de este lunes 30 de marzo de 2020 que ordenó la remoción del director general y de todos los directivos que formaron parte del proceso de compra de mascarillas con sobreprecio para los centros de salud del IESS en el país.

“Hicimos un análisis a cabalidad desde el punto de vista jurídico”, argumentó Granda, en cadena nacional virtual. El funcionario de Estado agregó que el director general no solicitó una autorización al Consejo Directivo para realizar la contratación de insumos médicos.

En redes sociales se denunció que las mascarillas N95 iban a ser adquiridas por un monto de $12, cuando la venta en el mercado era de $3,90. También reveló el IESS gastaría 10 millones de dólares por alcohol, mascarillas y protectores visuales. Por este motivo se suspendió el proceso de adjudicación y compra

La coordinadora de servicios corporativos y contratación pública fue otra de las funcionaras desvinculadas del IESS. En un comunicado difundido en horas de la mañana, Granda anticipó que este acto de corrupción sería remitido a las instituciones correspondientes. Según contó, así se lo hizo por pedido personal. 

“Hemos cumplido como corresponde al enviar la documentación correspondiente a la Secretaría Nacional Anticorrupción, Contraloría y Fiscalía General del Estado”, informó.

El titular del IESS aseguró que para el contrato se presentaron 40 empresas y quedaron finalistas 7, por eso inició las indagaciones para determinar a los funcionarios y proveedores involucrados en el posible sobreprecio que se intentaba cobrar al seguro social.

Aclaró que el consejo que preside en representación del Ejecutivo, de acuerdo a la Ley, no es el responsable de los procesos de contratación pero sí de su control y fiscalización, en este sentido impulsará las acciones anunciadas.

El presidente Lenín Moreno escribió en su cuenta de Twitter que respaldaba la decisión de Granda de separar a los funcionarios inmersos en el proceso de sobreprecio. “Es imperdonable robar en tiempos de emergencias”, tuiteó el Jefe de Estado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media