Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gabinete analiza la situación del Vicepresidente y de la consulta popular

Gabinete analiza la situación del Vicepresidente y de la consulta popular
Foto: API
02 de octubre de 2017 - 19:11 - Redacción Web

En estos momentos se desarrolla el gabinete ampliado liderado por el presidente de la República, Lenín Moreno. A la cita acuden también los secretarios y ministros de Estado.

El Mandatario indicó que esta tarde fue presentado, en la Corte Constitucional (CC), el paquete de preguntas a la consulta popular.

"La CC debe calificar las preguntas, si es que estas encajan dentro de los preceptos constitucionales, caso contrario, hace la revisión correspondiente y envía su rectificación", dijo.

Para que esto no ocurra, señaló que un equipo de juristas colaboró en desarrollar el texto de las preguntas y los anexos que ayudan a comprenderla de la mejor manera.

"La consulta tiene por objetivo consolidar el sistema democrático y, sobre todo, manifestar la forma de pensar que el Presidente tiene sobre aspectos como la reelección presidencial, Ley de Plusvalía, la corrupción, la prescripción de delitos de abuso sexual a niños y la conservación de la naturaleza, que tiene de forma preferencial dos preguntas", sostuvo.

Aclaró que esas preguntas serán anunciadas en el espacio El Gobierno Informa, a partir de las 20:00, donde se las explicará y se justificará las razones de las mismas.

Dijo que el gabinete permitirá socializar las preguntas para que estas sean trabajadas en las diferentes dependencias del Estado.

"De forma particular a los asambleístas les he dicho que tendrán el derecho de divergir sobre el criterio del Presidente de la República respecto a las preguntas de la Consulta", expresó.

Indicó que el gabinete ministerial debe estar alineado y trabajar en el propósito de las preguntas. Por eso, manifestó que esa reunión será reservada. 

Antes del inicio de la reunión, Miguel Carvajal, secretario de la Política, indicó que hoy en el marco del gabinete, se analizará el tema del vicepresidente Jorge G., a quien se le dictó prisión preventiva por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Afirmó que posterior a eso, se emitirá un comunicado.

"Las autoridades de las funciones del Estado tienen autonomía, deben respetar el debido proceso. Estamos en una situación peculiar, si bien tenemos un vicepresidente electo, está sin funciones, y le acaban de dictar las medidas de prisión preventiva, por lo que debemos analizar su situación legal", agregó.

Dijo que el Gobierno apuesta para que los organismos de la justicia tengan la vía libre para que puedan actuar según sus funciones y responsabilidades, principalmente para que se respete el debido proceso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado