Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fotógrafos profesionales cuestionan concurso de Fundamedios y Aedep

Captura de pantalla de uno de los aparatados de la base del concurso que impulsa Fundamedios, que luego fue borrado de la página web.
Captura de pantalla de uno de los aparatados de la base del concurso que impulsa Fundamedios, que luego fue borrado de la página web.
05 de mayo de 2015 - 11:03

El concurso de fotografía organizado por Fundamedios -en cooperación con la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), denominado Visiones de Libertad- ha generado críticas en las redes sociales.

Los fotógrafos profesionales del país cuestionaron duramente que una organización, denominada así misma como defensora de la libertad de expresión, haya colocado entre las bases del concurso una cláusula que obligaba al participante a "ceder, de manera gratuita, perpetua e irrevocable, a Fundamedios los derechos patrimoniales de explotación, particularmente aquellos de reproducción y exhibición pública. FUNDAMEDIOS reconocerá la autoría y todos aquellos derechos morales derivados de las obras participantes e incluirá el nombre y apellido del autor/a en los casos que el formato reproducción/impresión lo permita".

Y aclaraba que: “Todo participante declara que su obra es original y que es el/la legítimo/a autor/a de la misma y, por tanto, está autorizado/a para ceder los derechos de dicha obra a Fundamedios. Fundamedios declara que no será responsable, ni directa ni solidariamente, ante ninguna reclamación efectuada por cualquier tercero en relación con tales derechos”.

La información fue difundida a través de Facebook, y en la misma plataforma los fotógrafos cuestionaron que se pretenda desconocer los derechos de autor. "Alguien que valore su trabajo no puede regalarlo en un concurso. Ustedes deberían dar el ejemplo de como se debe respetar a los fotógrafos", escribió Pablo Hidalgo.

Después de las críticas, Fundamedios eliminó ese párrafo de las bases, sin dar explicaciones, lo que causó más malestar.

"Que vergüenza, mejor contraten a un solo fotógrafo para que hagan su trabajo y no pongan de pretexto al concurso", cuestionó Ila Coronel.

La organización pidió disculpas por el "mal entendido", pero hasta el momento no aclara las condiciones en las que participarán los fotografías. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado