Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Contraloría General del Estado deberá entregar la información relacionada con los contratos adjudicados a la empresa en Ecuador

Fiscalía tiene movimientos bancarios de Odebrecht

Odebrecht es una de las constructoras más grandes de Brasil y trabaja en América Latina y África. En su sitio web aparecen represas, carreteras y demás instalaciones. Su cuartel general está en Sao Paulo.
Odebrecht es una de las constructoras más grandes de Brasil y trabaja en América Latina y África. En su sitio web aparecen represas, carreteras y demás instalaciones. Su cuartel general está en Sao Paulo.
Fotos: AFP
24 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Dentro de la investigación de oficio que inició la Fiscalía General del Estado, la noche del jueves último y madrugada de ayer, se ejecutó un operativo de allanamiento en las oficinas del consorcio Odebrecht, ubicadas en el norte de Guayaquil.

En la operación, que estuvo a cargo del fiscal Wilson Toainga, se incautaron 23 folders, tres libros, 23 cuadernos, dos carpetas de manila, dos CD, cuatro laptops,  un CPU, dos discos externos y 52 anillados.

Según Toainga, estos elementos fueron ingresados en la cadena de custodia del centro de acopio del Departamento de Criminalística en Guayaquil, para su posterior traslado a Quito.

La información contendría balances financieros y movimientos bancarios relacionados con supuestos sobornos a funcionarios ecuatorianos por la brasileña Odebrecht.

La Fiscalía inició de oficio un proceso investigativo, el 22 de diciembre de 2016, al conocerse que en Ecuador, entre 2007 y 2016 Odebrecht habría pagado $ 33,5 millones de coimas a funcionarios estatales para la adjudicación de contratos con entidades públicas por $ 116 millones.

Tres asistencias internacionales

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, solicitó información sobre el caso, a través de asistencia penal internacional, a Brasil, Estados Unidos y Suiza, para profundizar las investigaciones que permitan identificar los delitos que pudieran existir y establecer responsabilidades.

Además, busca identificar nombres, cuantías y destino de los recursos relacionados con los presuntos pagos de Odebrecht a funcionarios del Gobierno ecuatoriano, de acuerdo con lo señalado en el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos. También solicitó a Contraloría ecuatoriana toda la información de los contratos adjudicados a la empresa Odebrecht en este país.

Informe sobre Odebrecht

En el informe emitido por la Corte Distrital de Nueva York se describe cómo funcionaba la trama para corromper entidades gubernamentales en el extranjero, a fin de efectuar negocios, en los que incluía la creación de subsidiarias como Brazkem S.A. y Smith Engineering Company para hacer negocios en Estados Unidos. También constituyó las compañías Arkadex Corporation, Golac Projet.

A través de estas empresas transferiría dinero, que era utilizado para efectuar pagos corruptos que beneficiaban a funcionarios extranjeros, partidos políticos y políticos del extranjero para obtener o retener negocios para la compañía Odebrecht.

Los beneficiarios se comunicaban a través de correos encriptados para no dejar huellas de la corrupción. En algunos casos los funcionarios de Odebrecht los ayudaban a abrir cuentas en paraísos fiscales.

El caso ecuatoriano

En cuanto a Ecuador, el informe señala que entre 2007 y 2016 Odebrecht entregó más de $ 33,5 millones en pagos corruptos a funcionarios del Gobierno.

Odebrecht obtuvo beneficios por $ 116 millones como resultado de esos pagos corruptos. Por ejemplo, entre 2007 y 2008 Odebrecht presentaba problemas relacionados a contratos de construcción y acordó con un intermediario para llegar a un funcionario del Gobierno de Ecuador. Ese servidor público era el responsable de efectuar los pagos al funcionario para resolver los problemas.

Odebrecht luego entregó esos pagos en efectivo al funcionario de Gobierno.

Gobiernos extranjeros reaccionan

La fiscal de Guatemala, Thelma Aldena, anunció que solicitará apoyo judicial a Estados Unidos tras la divulgación de unos documentos que señalan que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos a funcionarios guatemaltecos para la adjudicación de obras.

“A partir de la declaración de Estados Unidos esto amplía la posibilidad de solicitar otra asistencia y desde luego debe de hacerse el análisis pertinente para proceder a solicitar la asistencia judicial a Estados Unidos”, afirmó la funcionaria a la prensa local.

Precisó que a través de la Secretaría de Asuntos Internacionales y de Cooperación del MP se solicitó a Brasil la ayuda y el pasado 11 de noviembre se recibió “parcialmente alguna información”.

El miércoles último, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó unos documentos donde se señala que Odebrecht pagó sobornos en 9 países latinoamericanos por “centenas de millones de dólares” para obtener contratos.

Guatemala figura entre esos países, donde la constructora brasileña pagó entre 2013 y 2015 unos $ 18 millones en sobornos a funcionarios e intermediarios para ganar la construcción de una carretera en el oeste del país.

De acuerdo con la funcionaria, en Guatemala existen dos denuncias por este caso: una que lleva la Fiscalía Contra Lavado de Dinero y la otra la Fiscalía de Delitos Contra la Corrupción.

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, diputado Freddy Guevara, anunció que se realizará una investigación por el caso de los $ 98 millones pagados en sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano entre 2006 y 2015, por la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de la obtención y retención de contratos de obras públicas de infraestructura.

Guevara señaló que Odebrecht debería revelar los nombres de los funcionarios o exfuncionarios del Gobierno que hayan recibido los sobornos para favorecer las contrataciones de la empresa brasileña. (I)

DATOS

La Constructora Norberto Odebrecht es una empresa brasileña que está presente en 27 países de Suramérica, América Central y el Caribe, Norteamérica, África, Europa y el  Oriente Medio.

Este gigante de la construcción fue fundado en 1944 por Norberto Odebrecht Pernambuco, un ingeniero hijo de inmigrante alemán que se dedicó al rubro de construcción.

En 2014, la empresa celebró sus 35 años de trabajo en Perú, 30 en Angola y 10 en Mozambique. La compañía también ha construido autopistas en Colombia, México, Panamá y Perú; centros comerciales, puentes y un tramo del Metro de Caracas, en Venezuela; carreteras en República Dominicana; incluso ejecutó proyectos en Miami, como el edificio de estacionamientos y dos terminales de su principal aeropuerto internacional.

Odebrecht presentó su balance anual 2014 en el que registró ingresos por $ 46.000 millones, un crecimiento de 11% respecto al ejercicio 2013. La participación de las operaciones en el exterior en la facturación global creció el 21%, impulsando la proyección de que el 55% de los ingresos en los próximos años se origine en los mercados de América Latina, África y Estados Unidos.

En agosto pasado un tribunal de Brasil ordenó la incautación de unos $ 655 millones en activos de las empresas Odebrecht SA, OAS SA y de algunos de sus ejecutivos, para recuperar las pérdidas derivadas de contratos relacionados al mayor escándalo de corrupción del país.

Odebrecht, el mayor grupo de ingeniería de América Latina, está entre las 31 constructoras que se coludieron para manipular contratos en Petrobras, centro de la investigación sobre corrupción.

--------------------------------

Pagaba a través de empresas de papel

Existía un departamento 'especializado'

En el informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en la sección ‘Los esquemas de soborno’, se señala que la constructora brasileña Odebrecht admitió estar involucrada en sobornos desde 2001.

“Desde ese entonces, Odebrecht pagó aproximadamente $ 788 millones en sobornos a funcionarios de gobiernos (de América Latina y África), a sus representantes y a partidos políticos en varios países para adjudicarse negocios”, señala el informe.

El documento, además, revela que “la conducta criminal estuvo dirigida desde los niveles más altos de la compañía Odebrecht, siendo los sobornos pagados a través de una red compleja de ‘empresas de papel’ (compañía que sirve como vehículo para diferentes operaciones empresariales sin tener activos significativos u operaciones propias), transacciones no registradas en la contabilidad y cuentas bancarias offshore”.

A efectos de lo anterior, la empresa multinacional Odebrecht creó una instancia secreta que, debido a la expansión de sus actividades, se estableció en 2006 como División de Operaciones Estructuradas (DOE).

Mediante un sistema de comunicación no oficial, aquella reportaba directamente a los ejecutivos de alto nivel y obtenía su autorización para los pagos de sobornos.

Después de 2009, esa responsabilidad fue delegada a los líderes de la empresa dentro y fuera de Brasil. “La DOE dirigía el desembolso de los fondos desde entidades offshore hacia los receptores del soborno, a través del uso de transferencias electrónicas (…) y de pagos en efectivo dentro y fuera de Brasil, los cuales fueron entregados muchas veces utilizando paquetes o portafolios colocados en sitios predeterminados”, destaca el informe del Departamento de Justicia estadounidense, que fue hecho público el miércoles pasado.

Allí se revela el pago de sobornos por alrededor de $ 439 millones en 12 países, entre ellos Ecuador, donde asegura se cancelaron $ 33,5 millones de 2007 a 2016 para lograr beneficios equivalentes a $ 116 millones.

Añade que varias de esas entidades offshore eran poseídas u operadas por individuos residentes en Estados Unidos. “Esta conducta generó pagos o ganancias por corrupción que bordean $ 3.336 millones aproximadamente”, reza el documento.  

La información la publicó el diario Folha de Sao Paulo, el cual citó como fuente el documento de la demanda por la cual Odebrecht fue multada por Estados Unidos, Suiza y Brasil por sobornos a funcionarios y políticos también de esos tres países. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado