Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal y embajador explicaron en la Asamblea acciones sobre el caso Odebrecht

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, durante su exposición ante la Comisión.
El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, durante su exposición ante la Comisión.
Foto: Cortesía
05 de enero de 2017 - 17:29 - Redacción Quito

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió este jueves a Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, y Francisco Borja, embajador de Ecuador en los EE.UU., quienes presentaron los últimos informes sobre las investigaciones en el caso de corrupción y soborno de la empresa Odebrecht.

Borja señaló que su comparecencia es para informar la acciones que ha realizado la legación diplomática ecuatoriana, con respecto a la denuncia realizada por el Departamento de Justicia estadounidense. 

El embajador expuso que el pasado 23 de diciembre se reunió con tres funcionarios del Departamento de Justicia con el fin de que la institución envíe a la Embajada información y nombres respecto a esta denuncia. También explicó que solicitó una nota verbal al Departamento de Estado Norteamericano, en los mismos términos. 

María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, señaló que el organismo, desde marzo de 2016, solicitó a Contraloría del Estado información sobre los contratos realizados por la empresa brasileña con el Estado ecuatoriano. Desde el 2003 fueron 33 tipos de contratos diferentes.

La legisladora señaló que se pedirá los mismos exámenes a Contraloría, pero de años anteriores, puesto que la constructora lleva en el país alrededor de 30 años.

Asimismo indicó que pidió a Contraloría un examen especial del patrimonio de Mauricio Rodas, alcalde de la capital, y del proceso de contratación de la Fase II del proyecto Metro de Quito. Estos pedidos se realizaron el 27 y 29 de diciembre.

Ante la Comisión también compareció Galo Chiriboga, fiscal de la Nación, quien señaló que hasta el momento el caso tiene 176 fojas de 2 cuerpos y, añadió, que se han efectuado 2 diligencias.

La primera se realizó el 22 de diciembre, cuando Fiscalía allanó las oficinas de Odebrecht en Guayaquil; ahí se recopilaron documentos e información informática.

La segunda se efectuó el 29 y 30 de diciembre, cuando se solicitó Asistencias Penales Internacionales a EE.UU., Brasil, Suiza y España.

Además, el 30 de diciembre la Fiscalía solicitó a un juez que mientras se realicen las investigaciones de la compañía Odebrecht se prohíba la ejecución de contratos con instancias gubernamentales.

El fiscal Chiriboga dijo que la entidad tuvo conocimiento de que el abogado de la empresa Odebrecht fue detenido en Madrid, España. "Solicitamos enseguida una Asistencia Penal Internacional a la Fiscalía de España, para que efectúe preguntas al detenido".

El caso se encuentra en investigación previa, manifestó el Fiscal, pero insistió en que la próxima semana el organismo a su cargo exigirá al Departamento de Justicia estadounidense que entregue información y los nombres de los funcionarios posiblemente involucrados en el país en la recepción de $ 33 millones en sobornos.

También indicó que el 3 de enero recibió una carta por parte de los concejales de PAIS, para que se investigue el proceso de contratación del proyecto Metro de Quito con el Municipio y sus empresas.

Daniela Chacón, concejal independiente, también solicitó (el 4 de enero) que se investigue la Fase I y II del proyecto Ruta Viva, como también de la contratación de la Fase II del Metro de Quito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Mañana se reactivará el proceso penal contra el excontralor por el caso Odebrecht. Durante su gestión se aplicó un sistema para que un equipo de asesores y subcontralores dieran el último aval a las auditorías. La defensa del exfuncionario sostiene que la Fiscalía carece de sustento en su denuncia por presunta concusión.

Social media