Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FF.AA. analizan crear un Comando Operacional de Ciberdefensa

Las autoridades de defensa analizan la creación del comando operacional en los próximos 30 días. Foto: Andrés Darquea/ EL TELÉGRAFO
Las autoridades de defensa analizan la creación del comando operacional en los próximos 30 días. Foto: Andrés Darquea/ EL TELÉGRAFO
09 de septiembre de 2014 - 13:07

Autoridades de defensa analizan en Quito las políticas y principios de ciberdefensa en el Ecuador. 

El general Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, anunció que la entidad piensa en implementar un Comando de Ciberdefensa, que tendría un presupuesto inicial de $8 millones.

Según Garzón, la entidad está levantando información sobre entidades críticas que estarían en refinerías, sistemas de oleoductos, hospitales, así como todas las que están manejadas por sistemas informáticos. El nuevo Comando funcionaría en Pichincha y estará a cargo de personal civil y militar con el perfil adecuado.

"Existen países que tienen un gran potencial económico y bélico que han sido afectados por esta amenaza del ciberataque, ciberguerra, el espionaje. Estos pueden ser susceptibles de ser afectados desde cualquier parte del mundo, por ejemplo al control del tráfico aéreo", dijo Garzón.

El funcionario señaló que el Estado es responsable de la ciberseguridad "que es un espectro más amplio que el que le corresponde a la defensa nacional".

Dijo que espera que en 30 días estén adecuadamente organizados. Reiteró que el Comando contará con una "minuciosa selección de personal civil" y que estarían enfocándose en las universidades.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, dijo que Ecuador es uno de los 10 países que está en el blanco de ataques cibernéticos, por ello destacó la necesidad de un plan regional como una "estrategia compartida".

Espinosa habló de un anillo seguro "que proteja nuestras comunicaciones".

Lea más detalles mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado