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Asamblea debate eliminación de figura de edecanes y nombramiento de oficiales por decreto

Asamblea debate eliminación de figura de edecanes y nombramiento de oficiales por decreto
09 de diciembre de 2014 - 11:16

El pleno de la Asamblea Nacional inició esta mañana el primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA), a través del cual se buscaría eliminar la figura de los edecanes y cambiar el método de nombramiento de los oficiales de FF.AA.

La comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral propuso las reformas. Fernando Bustamante, presidente de la mesa legislativa, dijo que se propone que los ascensos de oficiales de la FF.AA. ya no se realicen por decreto Ejecutivo, sino ministerial.

Señaló que el Ministro de Defensa, como delegado del Presidente, tiene toda la competencia para realizar el trabajo administrativo. "No hay necesidad de que los nombramientos sean hechos por nombramiento presidencial (...) se podría homologar la situación a la policía y diplomáticos", argumentó.

Detalló que en Perú, por ejemplo, el Ministerio de Defensa nombra a todos los oficiales mediante decreto ministerial y no presidencial.

Sin embargo, Bustamante dejó abierta la posibilidad de que en el debate se pueda analizar que el proceso sea mixto; es decir, que siga existiendo el nombramiento presidencial en algunos grados como generales y coroneles.

Sobre la eliminación de la figura de edecanes, Bustamante sostiene que los tiempos han cambiado y las funciones de los edecanes, que en sus inicios fueron de ayudantes de campo para proteger al soberano, ahora son cubiertas por otras entidades. Por ejemplo, dijo que los servicios de seguridad presidencial y la casa presidencial cuentan con todos los instrumentos para realizar esas funciones. "Es posible que en el debate se llegue a la conclusión que existan funciones que pueden ser llevadas con los edecanes (...) debemos plantearnos: ¿para qué? se debe mantener la figura de los edecanes", sostuvo Bustamante.

La asambleísta María Augusta Calle señaló que con este gobierno "por fin las FF.AA. tienen un nivel operativo para cumplir su función". A su criterio, los miembros de FF.AA. deberían tener el mismo trato que tienen en la carrera diplomática y en la policía; es decir que los ascensos deben ser firmados por el Presidente.

Calle señaló que solamente la figura de edecán debería existir exclusivamente para el Presidente de la República.

El legislador Nelson Serrano (PAIS) señaló que la reforma cambiaría radicalmente el sentido de la Constitución, sobre el nombramiento de los miembros del Alto Mando Militar. "Históricamente desde los años 30, no recuerdo, que en ninguna Constitucion se diga la contrario, sobre el deber del Presidente de nombrar a los altos grados militares", dijo.

Serrano indicó que esta nominación significa el control del Alto Mando militar de FF.AA., cuyos integrantes "no son deliberantes, por tanto están sujetos al mando supremo del Jefe de Estado".

Diego Salgado (CREO) pidió que se archiven las reformas o se cambie el argumento. Luis Tapia  (independiente) y Paco Oviedo (Sociedad Patriótica) señalaron que con las reforma se buscaría debilitar a las FF.AA.

La legisladora Soledad Vela (PAIS) considera que con la reforma se logrará mayor celeridad en los procesos. "Es un mecanismo que permite mayor eficiencia en los tramites administrativos", afirmó.

Vela aclaró que el Presidente es Jefe de las FF.AA. "y no quiere decir que debe firmar todos los ascensos, que lo haga un ministro no minimiza en absoluto el acto simbólico del ascenso, pues este último es el representante de la secretaria de Estado".

La legisladora Betty Carrillo (PAIS) considera que la reforma optimiza los procesos administrativos y burocráticos. Sin embargo, sostuvo que se debería mantener la designación presidencial de generales y almirantes. Pidió que para el segundo debate se analice qué pasaría con coroneles y capitanes de navío. Sugirió que en el informe para segundo debate se incluya qué autoridades recibirían nombramientos por decreto presidencial y cuáles no, en el caso de que se determine de que el proceso sea mixto. 

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