Ecuador, 23 de Abril de 2024
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El Telégrafo
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Guía

Las fake news, ¿cómo se las reconoce?

Los distintos intereses políticos, partidarios o simplemente una confusión se vuelven motivos para que de una manera más frecuente se viralice un contenido engañoso (Federación Internacional de Periodistas, 2017). No obstante, el acceso a la información correcta y fiable es un derecho inherente a la condición de vida en sociedad, por lo que la ética personal juega un papel trascendental.

¿Cómo reconocer las fake news? Es necesario tener en cuenta que, por lo general, estas tienen un propósito, ya sea económico (busca ganar dinero), o ideológico (busca manipular a la gente) y lo más importante, que “lo hacen con apariencia de noticias para conseguir ser efectivas” (Baidez, 2018:12).

Por lo tanto, las noticias falsas pueden ser identificadas a partir de sus características. 1) Es una acción material, que consiste en la divulgación masiva de información “falsa”. En este sentido: (...) al hablar de divulgación masiva, se hace referencia no solamente por medios tradicionales sino también aquellas difundidas por medio de las redes sociales por el impacto mediático que tienen. Por otras parte, no por considerarse una información falsa ya se encuadraría en el concepto de “fake news”, ya que debe ser información que revista interés público para la sociedad (Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México, 2019: 15).

2) La segunda característica es que la información divulgada, a pesar de parecer confiable, conlleva falsedad en la información que se fabrica o se divulga (Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México, 2019). En el informe, “Journalist, ‘Fake News’ & Disinformation”, publicado por Unesco, 2018, se establece que en un sentido material, son contenidos falsos porque genuinamente la información o imágenes son normalmente sacadas de contexto para recircular la información y hacerla parecer verdadera por redes, cuando no lo es. Es decir, “son videos o artículos de impostores en donde la información parecería verdadera, por el periodista o fotógrafo a quien se le atribuye la supuesta publicación de la información” (Comisión Nacional de Derechos Humanos - México, 2019: 10).

3) La tercera característica es que este tipo de noticias tienen por objetivo engañar o confundir al público o a una fracción de él. “Los contenidos suelen ser fabricados puesto que, al hacer una información más llamativa, se circula en mayor medida en redes sociales” (Comisión Nacional de Derechos Humanos - México, 2019: 10). (O)

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