Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mary Verduga. Presidenta de Comisión de Ética de Alianza PAIS

"Existe una lucha de poder dentro del movimiento"

"Existe una lucha de poder dentro del movimiento"
Archivo / et
15 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El movimiento gubernamental está atrapado en su guerra interna y en un mar de contradicciones. El grupo correísta destituyó a Lenín Moreno, presidente de la República y presidente de Alianza PAIS. Mientras que la Comisión de Ética suspendió a los nueve dirigentes de esa facción porque violaron los estatutos de la organización.

Mary Verduga, gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas y  presidenta de esa comisión, habló con diario EL TELÉGRAFO sobre la sanción a esos dirigentes de PAIS.

Gabriela Rivadeneira la destituyó a usted. Usted la sancionó a ella y a nueve directivos por separar a Lenín Moreno de la presidencia del movimiento. ¿Cómo se explica esto?

El trámite está en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el estatuto 85, comunicamos al CNE que los nueve dirigentes, entre quienes se encuentran Rivadeneira, Ricardo Patiño, Doris Soliz, y otros están suspendidos de sus actividades durante seis meses. Si ellos no acatan la resolución serán expulsados de PAIS.

¿Pero quiénes reemplazarán a esa cúpula?

El presidente del movimiento, Lenín Moreno, debe convocar a la Dirección Nacional para nombrar a sus reemplazos. También a los subdirectores que sustituirán a los directores sancionados.  

Ellos se niegan a aceptar la decisión de la Comisión de Ética?
Ellos perdieron sus derechos como adherentes, están en cero y no son militantes de Alianza PAIS.

¿No se manejó la figura de una eventual expulsión de los directivos?

Siempre hay la esperanza de dialogar y bajar los tonos. Los compañeros tienen que hacer conciencia. PAIS necesita formación y acción política y para todo eso  tenemos que estar unidos. Ellos pueden cambiar de actitud, esperamos la respuesta del CNE y si hay controversias se deben resolver en el Tribunal Contencioso Electoral.

Esos dirigentes acusan a Moreno de incumplir con el movimiento, por su diálogo con la oposición y la consulta.

En la agenda programática de PAIS se habla del diálogo sincero con todos los sectores. ¿Dónde está el incumplimiento? También dicen que la consulta no era parte de esa agenda, pero es potestad del presidente Moreno. Correa consultó al pueblo en varias ocasiones.  El problema es que no están de acuerdo con el trabajo del Primer Mandatario. Por eso, insisten en esas acciones.

¿Es una lucha de poder?

Es una lucha de poder. No podemos dejar que sea así. Si no quieren que Lenín Moreno sea el presidente de PAIS, entonces hay que consultar a la Convención Nacional. Esta lo eligió por aclamación. No se puede sacar a Moreno porque lo decide una persona.

¿Cómo se siente en medio de esto?
Me apena, todos somos compañeros. Nunca pensé llegar a este punto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media