Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La avenida 9 de octubre amaneció ayer adornada con banderas de guayaquil

En la bahía les tomarán lista antes de la marcha

Un grupo de mujeres promocionó ayer la marcha convocada por Jaime Nebot repartiendo afiches con la leyenda ‘Guayaquil protesta’. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
Un grupo de mujeres promocionó ayer la marcha convocada por Jaime Nebot repartiendo afiches con la leyenda ‘Guayaquil protesta’. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
25 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

No se ha cuantificado la inversión para la marcha ‘Guayaquil Protesta’, convocada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para la tarde de hoy. Mientras que los concejales del cabildo porteño detallaron que este gasto no se ha contemplado en las sesiones de Concejo.

Así lo confirmó María del Carmen Alman, edil guayaquileña en representación de PAIS. Son estos cargos los que tienen la potestad de fiscalizar las acciones municipales, para que favorezcan a los ciudadanos. Así consta en el artículo 58 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial que trata sobre las atribuciones de los concejales.

En el literal d del citado articulado se especifica que deben “fiscalizar las acciones del ejecutivo cantonal de acuerdo con este Código y la ley”. Por ello Alman confirmó que el grupo de PAIS que integra el Concejo Cantonal pedirá explicaciones sobre los gastos. “Nosotros haremos una fiscalización porque es obvio que los recursos provienen de los ciudadanos y ellos crean ordenanzas a su conveniencia. No está permitido que con el dinero de todos se haga una marcha que no beneficia a la mayoría de los ciudadanos”, indicó.

La concejal resaltó que esos recursos que se han desperdiciado debieron ser utilizados en la dotación de los servicios básicos en grandes zonas de la urbe en donde no existen. “Por qué no salen a marchar por eso, por las inequidades y por las legalizaciones”, enfatizó.

La asambleísta María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, detalló que el Legislativo está trabajando en mecanismos para fiscalizar recursos, pero de los que han sido entregados por el Banco del Estado al Cabildo.

Por ello hizo un llamado a los concejales para que sean estos quienes transparenten ante los ciudadanos el manejo de los recursos municipales. En los últimos días ha sido evidente la inversión realizada para la marcha de Guayaquil.

Lea también: Serrano denuncia posibles actos de conspiración

Grupos de personas han recorrido el centro de la urbe con leyendas adhesivas que son colocadas en cuanto vehículo sea posible, muchos estacionados y sin conductor.

El objetivo es que todos en Guayaquil se enteren de la convocatoria, que también ha sido divulgada a través de redes sociales y medios de comunicación.

Pero el despliegue de recursos ha ido más allá y para asegurar que las redes sociales estén habilitadas durante la jornada de protesta se han instalado 3 antenas para la transmisión de datos, ante el peligro de que la concentración de personas interrumpa las señales de internet.     

La parte visual también se ha tomado en cuenta y por ello desde la noche del martes varias personas revistieron los delgados árboles que están a lo largo de la avenida 9 de Octubre con plásticos con los colores de la bandera de Guayaquil.

En la Bahía se insta a cerrar los negocios y participar en la marcha

Una circular firmada por el presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Bahía Trece de Diciembre, Juan Narea (excandidato a la asamblea por el PSC-Madera de Guerrero en 2013), se repartió entre los comerciantes de este sector para instarlos a cerrar hoy sus negocios a las 14:00 y participar en la marcha.  El oficio indica que se “controlará la asistencia y disciplina”, para evitar posibles infiltraciones de personas.

Narea indicó que “lo que nosotros hacemos es comunicar que nos vamos a concentrar para marchar. Somos los que siempre recibimos los golpes de las medidas económicas que los gobiernos, equivocadamente, a veces imponen”. Aseguró que se han realizado muchos actos y que no es la primera circular que envía; sin embargo, “no hemos multado a nadie por no asistir”.

El oficio se conoció ayer en una rueda de prensa de la Federación de Trabajadores Autónomos y Comerciantes Minoristas de Guayaquil, donde se anunció que por decisión unánime no apoyarán ni participarán en la protesta.

Llamaron a los trabajadores de la Bahía y comerciantes de los mercados municipales a “no caer en el chantaje” de que les cerrarían sus negocios si no participan, según el dirigente Ernesto Toledo. Ayer, organizaciones afro se reunieron con el gobernador, Julio César Quiñónez, para respaldar al Gobierno y rechazar las versiones del Alcalde de que “si no les dan un sánduche no participan”. Estuvieron gremios de mujeres y comerciantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media