Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las cuentas de la empresa en Perú no se congelaron a pedido de la fiscalía

Empresas textiles colombianas habrían canalizado los sobornos de Odebrecht

Otto Bula, exsenador colombiano.
Otto Bula, exsenador colombiano.
Foto: AFP
21 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Odebrecht cancelará $ 184 millones a República Dominicana, el doble de lo que admitió haber repartido entre funcionarios de ese país como sobornos para la adjudicación de obras.

Esta información la dio a conocer ayer Jean Alain Rodríguez, procurador general, quien aclaró que “la investigación no termina con la inhabilitación (de los funcionarios) ni terminará con una sanción económica a la empresa”, sino cuando se llegue “hasta el último rincón para encontrar a quienes cometieron tales acciones criminales”.

En Colombia, mientras tanto, se investiga si una empresa implicada en un caso de contrabando de textiles sirvió para triangular el pago de coimas a funcionarios en el caso Odebrecht.

Esa es una de las principales aristas para entender cómo los sobornos que se habrían pagado mediante transacciones en el exterior ingresaron al país.

La información fue difundida ayer por diario El Espectador, tras conocer los nombres de las dos empresas en Asia a las que la constructora supuestamente giró los dineros del excongresista Otto Bula (foto).

Una de ellas tenía nexos con una compañía local que ya era investigada por la Fiscalía: la Comercializadora Internacional Cititex, que llegó a ser la segunda más grande de Colombia.

Dos importantes ejecutivos de Odebrecht en Colombia, Yezid Arocha (director jurídico), y Eleuberto Martorelli (director general), declararon que cuentas de las empresas TexFab International Hk Ltd. y CT Asia Hk Ltd fueron los destinos de $ 3,5 millones supuestamente para Bula, quien fue detenido por la Fiscalía el sábado anterior.

Ello habría permitido a Odebrecht acceder al contrato de la Ruta del Sol, en marzo de 2014, por $ 670.000 millones.

En Perú, por su parte, el procurador Amado Enco Tirado consideró necesario incluir en las investigaciones del caso ya mundialmente conocido a empresas como Graña y Montero. Incluso criticó la “falta de celeridad” de la Fiscalía para tomar acciones urgentes en el marco de las pesquisas que dirige el magistrado Hamilton Castro.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera peruana, Sergio Espinoza Chiroque, informó que la fiscalía encargada de investigar las implicaciones del caso Lava Jato en ese país les solicitó no congelar las cuentas de Odebrecht, incluida en el caso, porque solo ‘entorpecería el objetivo que están buscando’ con la empresa brasileña. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media