Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas públicas Enfarma, Fabrec y Cementera del Ecuador son eliminadas vía decreto

Empresas públicas Enfarma, Fabrec y Cementera del Ecuador son eliminadas vía decreto
11 de mayo de 2020 - 19:47 - Redacción Web

Con el objetivo de potenciar una mayor eficiencia en el Ejecutivo, el presidente Lenín Moreno suscribió nuevos decretos ejecutivos, mediante los cuales se fusiona una secretaría técnica, se suprimen otras dos y también, se eliminan tres empresas públicas.

De esta forma se garantiza que los gastos en el sector público correspondan a la realidad que vive el Ecuador, en el marco de los impactos generados por  la pandemia del covid-19.

Con el Decreto Ejecutivo N° 1043, el Primer Mandatario dispuso que la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales pase a ser parte del Ministerio de Trabajo (MDT), en un plazo no mayor a 60 días. Mientras que, con igual figura legal (N° 1044), se elimina la Secretaría Técnica de Juventudes.

Según los documentos, firmados el 9 de mayo de 2020, las competencias de esta última instancia -referentes a la evaluación de políticas, estrategias y acciones que garanticen los derechos de los jóvenes- pasarán al Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies). En este caso, el proceso de supresión deberá culminar en 30 días. Además, “no generará impacto en el presupuesto del Estado”.

Asimismo, con el Decreto Ejecutivo N° 1045 se eliminan las empresas públicas Enfarma, Fabrec y Cementera del Ecuador. Para el efecto, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), tendrá 30 días para ejecutar los procesos de liquidación y transferencia de activos a los ministerios correspondientes.

Finalmente, el Jefe de Estado suscribió el Decreto Ejecutivo 1046 que suprime la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Límites Internos. Sus funciones serán asumidas por el Ministerio de Gobierno.

El Gobierno Nacional lleva a cabo un proceso de eficiencia y optimización precautelando que los sectores esenciales para el país, no se vean afectados; así también, garantizando que la calidad en la provisión de servicios se mantenga. De esta manera -y frente a la emergencia sanitaria, económica y social que vive el Ecuador- se reorientan los recursos públicos de manera responsable. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media