Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cese bilateral de la violencia, principal meta del eln y equipo negociador

ELN inicia segunda ronda de negociaciones hoy

Los miembros del ELN y el equipo negociador visitaron el Museo de Carondelet guiados por el Presidente.
Los miembros del ELN y el equipo negociador visitaron el Museo de Carondelet guiados por el Presidente.
Foto: Cortesía Presidencia de la República
17 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Hoy inicia la segunda ronda de negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tendrá como sede la casa Cashapamba, en la capital ecuatoriana.

“Aspiramos a que la paz de Colombia ayude y traiga beneficios para todos los países vecinos incluido el Ecuador”, dijo ayer Pablo Beltrán, delegado del ELN.

Esto se realiza después de que concluyeran en buenos términos las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que duraron alrededor de cinco años y terminara la primera mesa de negociaciones con el ELN, que duró seis semanas.

Uno de los propósitos que plantearon los países miembros de Celac y Unasur fue transformar a América Latina en una región de paz. Bajo estos términos, Ecuador se convirtió en la sede de la primera mesa de conversaciones.

Uno de los últimos actos que realizó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, antes de su viaje ayer a Argentina, fue mantener por primera vez la reunión con el ELN, los delegados del equipo negociador con la guerrilla y delegados de seis países que garantizan el diálogo.

En esta reunión el gobierno ecuatoriano, según aseguró el canciller Guillaume Long, propuso se tome a Ecuador en consideración como la sede permanente de estos acuerdos y no se limite al territorio ecuatoriano a las dos primeras mesas de negociación. Esto dado el interés que mantiene el país de un acompañamiento a la paz en Colombia.

Esa propuesta la hizo gracias al éxito que trajo el trabajo en la primera ronda de negociaciones y la seguridad y facilidades que nuestro país otorgó a las partes. “Ecuador seguirá prestando, sin búsqueda de protagonismo y con vocación de paz, el territorio para los diálogos de paz”, se comprometió ayer el Canciller.

Sobre esta consideración también habló Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador, quien afirmó que además han considerado a Ecuador como sede permanente,  pero que esto se definirá a futuro. “Aspiramos a avanzar hacia la democracia”, resaltó.

Beltrán, después de agradecer la predisposición para con los diálogos de paz que ha manifestado el actual presidente Correa y de la apertura de la continuación de los mismos por parte del presidente electo Lenín Moreno, manifestó que el anhelo de la guerrilla es que en esta nueva mesa se produzcan acuerdos de carácter humanitario.

Además, Beltrán afirmó que las mesas siguen en el cronograma. Sin embargo señaló que una de ellas se encuentra “un poco congelada”.

La mesa que catalogó de ‘congelada’ es la de Participación Ciudadana. Sobre esto afirmó que se debe al acuerdo de que 24 sectores de la sociedad colombiana comiencen a integrarse a esta mesa por medio de unas audiencias preparatorias y el gobierno ha colocado una exigencia para que el trato se haga efectivo. Acerca de esta exigencia, la guerrilla del ELN ha solicitado que se la elimine.

En la reunión de ayer, Beltrán destacó la labor de acompañamiento del Gobierno ecuatoriano: “Esto no va a avanzar sin el apoyo de ustedes” agregó.

Tanto los delegados del ELN como los del equipo negociador aseguraron que lo primordial es pactar un cese bilateral “que acompañe estas conversaciones desde el inicio, no solo al final”, según destacó Beltrán. De esto hizo eco Restrepo al afirmar “el cese al fuego debe ser un punto de llegada, no de salida”.

“Quizás siga habiendo conflictos civilizadamente, pero el gran propósito es lograr que los civiles no sean víctimas de los fragores de la guerra”, agregó Restrepo.

A este acto acudieron los ministros de Estado de Ecuador: Ricardo Patiño (Defensa); y César Navas (Coordinador de la Seguridad), quien además estuvo a cargo de la logística de este encuentro.

Del equipo negociador estuvo: Juan Camilo Restrepo, Juan Maey Maldonado, Freddy Padilla de León, Eduardo Antonio Herrera, Alberto Férguson Bermúdez, María Alejandra Villamizar, Carlos José Herrera, Julián Arévalo. Además del embajador de Colombia, Fernando Daneso.

Por el equipo del ELN asistieron: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonel, Fernando Telles, Manuel Gustavo Martínez, Consuelo Tapia, Silvana Guerrero, María Elena Buitrago, Carlos Reyes, Alirio Sepúlveda y Alejandro Montoya. (I)

DATOS

El 30 de marzo de 2016, después de 24 meses de la fase exploratoria, el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron el inicio formal del proceso de paz en Caracas (Venezuela). Al mismo tiempo se desarrollaban los diálogos con las FARC en La Habana (Cuba).

La primera ronda de los diálogos debía desarrollarse en mayo de 2016, pero el gobierno colombiano se negó hasta que el ELN no haya liberado a todos los secuestrados.

El 7 de febrero de 2017, tras quedar libre el último secuestrado, Odín Sánchez Montes de Oca (ex-congresista), se instaló la fase pública de negociaciones instaurada en Quito para terminar el conflicto armado.

Los países garantes del proceso de diálogo de paz son Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile, Noruega y Cuba. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media