Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En abril se contará con nuevo fiscal general del estado y defensor del pueblo

El SRI también investiga a 17 involucrados en caso Petroecuador

El fiscal, Galo Chiriboga, a su ingreso ayer al Palacio de Carondelet para reunirse con el presidente Correa.
El fiscal, Galo Chiriboga, a su ingreso ayer al Palacio de Carondelet para reunirse con el presidente Correa.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
29 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Un almuerzo en el Palacio de Carondelet reunió ayer al presidente de la República, Rafael Correa, y a las diferentes autoridades de Control del país, con quienes pasó revista a varios temas coyunturales.

Caso de corrupción Petroecuador

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, afirmó que son 4 las personas detenidas en el país por el caso Petroecuador, una en Panamá y que a esta se sumaría otra persona que se halla en proceso de detención en el país centroamericano.

Sobre las declaraciones del asambleísta de Alianza PAIS, Cristian Viteri, quien asegura que se dejó escapar a Carlos P. Y., el Fiscal indicó que el legislador “debería saber que buena parte de los imputados en investigaciones fugaron del país cuando las indagaciones recién se estaban abriendo”.

Y sobre el pedido que realizó el abogado de Carlos P. Y. de recibir su declaración vía Skype, el Fiscal afirmó que no se acogió la solicitud. Sin emnargo, su defensa confirmó que el exprincipal de Petroecuador está pronto a retornar al país.

SRI también investiga

Más de 17 personas involucradas en los casos de supuesta corrupción en Petroecuador están siendo investigadas por el Servicio de Rentas Internas, dijo Leonardo Orlando, director general del SRI.

A partir del Informe de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, se han abierto los respectivos análisis y procesos de control  “en los casos que hemos evidenciado movimientos inusuales o que ameriten un proceso de determinación tributaria”, señaló.

Además, indicó que están revisando la información de todos los funcionarios mencionados en dicho informe, así como las actuaciones del SRI a partir de la aparición de los “papeles de Panamá”.

Postulación de Villavicencio

Ayer se esperaba la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con respecto a la apelación realizada por el exsindicalista Fernando Villavicencio, cuya candidatura a la Asamblea Nacional fue descalificada por la Junta Electoral de Pichincha el pasado 16 de noviembre.

Patricio Baca, presidente del TCE, manifestó que la jueza Patricia Zambrano, quien inicialmente llevaba la causa de Villavicencio, renunció por motivos personales y que eso “no afecta en nada el trabajo del Tribunal”.

Explicó que la apelación de Villavicencio es tramitada actualmente por el juez Arturo Cabrera, quien asumió las  funciones de Zambrano luego de su renuncia.

Proceso para designación del Contralor General del Estado

Dentro de 26 postulantes -17 de ellos hombres y 9 mujeres- se nombrará al nuevo Contralor General del Estado, que será posesionado en abril próximo.

Raquel González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aseguró ayer que este puesto “requiere de la experiencia en el campo de lo público” y que por tal motivo se estaría otorgando un puntaje adicional a aquellos participantes que hayan ocupado puestos dentro del Estado.

El proceso de selección se encuentra aún en la fase de verificación de requisitos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media