Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La justicia colombiana detuvo a un funcionario del gobierno de álvaro uribe vinculado al caso odebrecht

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, no recibió al Alcalde de Quito

Ayer el alcalde capitalino Mauricio Rodas informó, a través de redes sociales, que se reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Ayer el alcalde capitalino Mauricio Rodas informó, a través de redes sociales, que se reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Foto: Tomada de twitter
14 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad, AFP

Quito, Guayaquil, Bogotá.-

El Departamento de Estado de EE.UU. no emitía hasta ayer ningún comentario sobre el encuentro del jueves, divulgado en redes sociales  por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, con la directora de Asuntos Andinos, Annie Pforzheimer.

Rodas viajó el martes a Washington tratando de reunirse con autoridades de ese país y de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el caso Odebrecht, a fin de solicitar que se revelen los nombres de quienes estarían involucrados en la trama de corrupción.

La empresa está acusada de pagar en Ecuador alrededor de $ 33,5 millones en sobornos a funcionarios públicos entre 2007 y 2016 a cambio de contratos que le habría reportado unos $ 116 millones.

Odebrecht participa en la construcción de la Fase II del Metro desde inicios de 2016. El caso genera dudas sobre la posibilidad de que este contrato sea parte de la red de corrupción revelada por EE.UU.

Según la agenda de Rodas, a las 15:00 de ayer tenía previsto reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Pero a esa hora, el funcionario regional mantenía un encuentro  con ciudadanos venezolanos opuestos al gobierno de Nicolás Maduro, por lo que la cita con el alcalde quiteño no se efectuó.

En Twitter Rodas escribió: “Reunión con Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la OEA, señalando persecución política existente en época electoral”.

Al mediodía, en cambio, dialogó con Caleb McCarry, funcionario del Senado y encargado de América Latina en el Comité de Relaciones Internacionales. Ninguno de los organismos hizo referencia al encuentro.

El viaje de Rodas, sin embargo, produjo críticas en Ecuador. El político Juan Carlos Solines lo calificó de “inoficioso”. Y en Radio Democracia declaró que era “ridículo”.
“Lo que fue a hacer el alcalde Rodas, so pretexto de que los rumores están causando un grave daño al Municipio de Quito, lo puede haber hecho a través de una carta.

Imaginémonos si todos los contratantes de Odebrecht comenzaran a acudir a Washington (...)”. Exigió que explique su nexo con Mauro T., investigado por defraudación tributaria.

Por su parte, el candidato presidencial por CREO Guillermo Lasso señaló ayer que la alianza electoral establecida el 19 de octubre pasado con SUMA es con el movimiento y no con el Municipio (de Quito), no con el alcalde (Mauricio Rodas)”.

Detenido exfuncionario de Uribe

El exviceministro de Transporte de Colombia, Gabriel García Morales, quien ocupó el cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe, fue detenido el jueves acusado de estar implicado de intervenir en la red de sobornos orquestada por la empresa Odebrecht en su país.

“La Fiscalía tiene evidencia de que el señor García exigió $ 6,5 millones para garantizar que Odebrecht fuera la firma habilitada” para la licitación de un contrato vial, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La de García es la primera captura en Colombia por este caso y tiene que ver con la adjudicación en diciembre de 2009 de la Ruta del Sol -sector 2-, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, firmado en enero de 2010 durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y que sigue en ejecución.

Por otro lado, Martínez afirmó que la empresa brasileña solicitó un principio de oportunidad a la Fiscalía, “para colaborar en el proceso y obtener inmunidades en el marco del sistema acusatorio”.

El ente acusador condicionó su concesión al pago de $ 10,9 millones como reparación por el daño causado en el país andino, monto que habría sido aceptado por la constructora brasileña, de acuerdo con el fiscal. (I)

------------------------

Diputados piden investigación

Macri recibe presión por el caso Arribas

La revelación de que el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, recibió dinero de uno de los lobbistas de la empresa Odebrecht ha generado tensión entre el gobierno de Mauricio Macri y el Congreso.

Un grupo de diputados del Frente para la Victoria presentó una petición a la Función Judicial para que se investigue el pago de cerca de $ 600 mil a Arribas por parte del operador de la constructora brasileña, Leonardo Meirelles.

Paralelamente, la diputada Teresa García presentó un pedido para que Arribas sea citado para dar explicaciones en la comisión bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia.

Según publicó el diario La Nación el miércoles, Arribas recibió 5 transferencias en su cuenta del Credit Suisse en Zurich por un total de $ 594.518. La primera se realizó el 25 de septiembre de 2013 por $ 154.666. La segunda el jueves 26 por otros $ 70.500. Y las 3 restantes el viernes 27, por $ 120.352, $ 90.000 y $ 159.000.

La cuenta de donde salieron los fondos es del Standard Chartered Bank de Hong Kong y pertenecía a una empresa offshore denominada RFY Import & Export Limited, controlada por Meirelles.

La justicia de Brasil determinó que la firma RFY Import & Export Limited es una “empresa de fachada” destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.

En un comunicado de descargo, Arribas reconoció solo la transferencia de $ 70.475, por la supuesta compra de apartamento en San Pablo, pero negó tener relación con el caso Odebrecht. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Mañana se reactivará el proceso penal contra el excontralor por el caso Odebrecht. Durante su gestión se aplicó un sistema para que un equipo de asesores y subcontralores dieran el último aval a las auditorías. La defensa del exfuncionario sostiene que la Fiscalía carece de sustento en su denuncia por presunta concusión.

Social media