Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La estación lojana incurrió en la causal de mora

El proceso contra Ecotel TV inició en septiembre de 2014

Ana Proaño, directora de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), se refirió ayer al proceso iniciado hace un año contra Ecotel TV. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Ana Proaño, directora de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), se refirió ayer al proceso iniciado hace un año contra Ecotel TV. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
17 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), con la Fiscalía Provincial de Loja y la Policía Nacional, allanó ayer el canal Ecotel TV, ubicado en Loja, porque la estación siguió operando desde enero pasado a pesar de la terminación del contrato.

La titular de la Arcotel, Ana Proaño, descartó que el caso tenga motivaciones políticas. El proceso comenzó en septiembre de 2014 cuando en la antigua Conatel  inició la reversión a Ecotel por encontrarse en mora entre abril-diciembre de 2002, es decir más de 6 meses consecutivos. Esa es causal de reversión de la frecuencia según el artículo 67 de la entonces vigente Ley de Radiodifusión y Televisión.

El concesionario Ramiro Cueva Atarihuana una vez notificado presentó entonces en la desaparecida Senatel sus argumentos de descargo. Pero el Conatel, en diciembre del mismo año, desechó los argumentos de defensa y dio por  terminado el contrato de concesión del canal 22 UHF de televisión.

Frente a esto el concesionario presentó una acción de protección que fue rechazada el 8 de enero pasado. Apeló y la Sala de lo Penal de la Corte de Loja también le negó.

El art. 124 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones estipula: “las estaciones de radiodifusión sonora y televisión que se instalen y operen y usen frecuencias del espectro radioeléctrico con tales fines sin la correspondiente habilitación, y en igual forma, en el caso de sistemas de audio y video por suscripción, aun cuando estos últimos no hagan uso del espectro radioeléctrico, sin la correspondiente habilitación, serán clausuradas con el apoyo de la autoridad competente de la Policía de la respectiva jurisdicción donde se encuentre instalada la estación o el sistema”.

Por eso, Arcotel denunció el caso en la Fiscalía de Loja, lo que motivó que se efectuara el operativo. Pero la acción fue criticada por periodistas que la consideran un atentado a la libertad de expresión. El sábado pasado, el presidente Rafael Correa criticó a uno de los presentadores de esa estación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media