Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El examen especial a la deuda pública seguirá, afirma Celi

El contralor reiteró lo afirmado ayer durante su comparecencia en una Comisión de la Asamblea.
El contralor reiteró lo afirmado ayer durante su comparecencia en una Comisión de la Asamblea.
Foto: Wilmer Torres / EL TELÉGRAFO
24 de agosto de 2017 - 10:57 - Redacción Política

El contralor subrogante Pablo Celi reiteró, en rueda de prensa, que el ente de control no realizó una auditoría de gestión al proceso de la deuda pública interna y externa, sino un examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública.

Dijo que este examen especial es diferente a los procesos anteriores, por eso afirmó que no se puede hablar "ni de incumplimiento ni de arrogación de funciones".

Celi no detalló los resultados de dicho examen especial porque todavía no ha concluido.

Sostuvo que desde el 2002 se efectuaron 11 exámenes especiales que abarcaron aspectos específicos de períodos determinados en subrogaciones, aplicación de la normativa y amortización de la deuda.

"Esta decisión (de realizar el examen especial) la adopté en cumplimiento de los deberes y la misión del ente de control. Además, lo hice por la demanda de transparencia nacional de entendimiento público".

El contralor afirmó que uno de los objetivos del examen es conocer si se superó el límite legal. Dijo que al momento no tiene la respuesta porque el proceso continúa.

Aclaró que no le preocupa que la Asamblea Nacional lo llame a juicio político cuando existan los fundamentos legales para aquello.

Respecto a la queja de que algunos asambleístas han afirmado que Contraloría les hace exámenes, el contralor afirmó que estos no se hacen a personas sino a procesos administrativos y financieros.

"No existen exámenes contra personas ni en la Asamblea ni en cualquier lugar. En la Asamblea se dan dos tipos de exámenes, unos requeridos por sus autoridades y exámenes patrimoniales a los asambleístas, que son exámenes de ley", apuntó. 

Al referirse al examen especial del bloque Singue, sobre el cual el vicepresidente Jorge Glas ha dicho que es objeto de persecución, Celi afirmó que confundir persecución con control público es un equívoco. "Contraloría no persigue, ejerce el control público. No existe ningún funcionario exento de responder por sus acciones administrativas. Ese es un principio de responsabilidad política y transparencia que consta en el ordenamiento jurídico ecuatoriano". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media