Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El conflicto de Alianza PAIS se trasladó al organismo electoral

Juan Pablo Pozo presentará hoy en la Asamblea un informe de rendición de cuentas del organismo. Fuentes del CNE descartaron su supuesta renuncia.
Juan Pablo Pozo presentará hoy en la Asamblea un informe de rendición de cuentas del organismo. Fuentes del CNE descartaron su supuesta renuncia.
Foto: Archivo / et
29 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

“No ha renunciado, ni renunciará”. Ese fue el anuncio que una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo a EL TELÉGRAFO sobre la supuesta salida de su presidente, Juan Pablo Pozo.

También resaltó la invitación a la rendición de cuentas que se anunciará hoy. Este día se cumple el plazo en que Pozo y los consejeros Nubia Villacís y Paúl Salazar terminan sus funciones.

Los rumores surgieron luego de las críticas sobre la prórroga de los 3 miembros del pleno del CNE, a lo que se sumó el conflicto en Alianza PAIS, que debió ser analizado en una sesión del pleno la semana pasada, pero que se suspendió. El pasado 16 de noviembre, Solanda Goyes, consejera suplente, entregó un oficio en la Presidencia de la República como respuesta a Eduardo Mangas, secretario general, tras su consulta a la Procuraduría sobre el proceso de renovación parcial de la autoridad electoral.

El 9 de noviembre, la Procuraduría dictaminó que el pleno del CNE debe seguir en sus funciones hasta que el Consejo de Participación Ciudadana culmine el concurso de méritos y oposición para el reemplazo de Juan Pablo Pozo, Nubia Villacís y Paúl Salazar. Oficialmente, el período de los 3 consejeros concluye hoy. En esa ocasión Goyes resaltó la ilegalidad de la resolución y sostuvo que el Secretario de la Presidencia tuvo alguna influencia para que el Procurador se pronunciara sobre el tema.

Milton Paredes, coordinador de Procesos Políticos del CNE, en cambio manifestó su asombro respecto del rumor de la supuesta renuncia de Pozo e indicó que no conocía nada sobre el particular.

El jueves de la semana pasada, el pleno del CNE sesionó en Guayaquil. Uno de los temas era la situación de Alianza PAIS, pero Pozo suspendió la cita, lo que causó malestar entre los consejeros.

Debate por Alianza PAIS

La consejera Ana Marcela Paredes expresó su desacuerdo con que el CNE envíe a un representante a la convención nacional del domingo en Esmeraldas porque, “está suscrita por las personas que el Tribunal de Garantías Penales dijo que no pueden ejercer el cargo”. Para ella no ha existido un análisis y por tanto no debería enviarse el delegado. Añadió que esta era su postura y que debería esperarse la respuesta de los 4 consejeros.

Las declaraciones se fundamentan sobre la resolución que el 31 de octubre tomó la dirección nacional de PAIS que separó a Lenín Moreno como presidente de la organización. Para la consejera, solo 9 de 32 votos de la directiva avalaron la decisión.

El Mandatario, en cambio, presentó una medida cautelar al Tribunal de Garantías Penales, que a su vez emitió una comunicación al CNE para que deje sin efecto las resoluciones y cualquier tema que se derive de lo que ocurrió el 31 de octubre. Por otro lado, Mary Verduga, miembro del Comité de Ética de PAIS, que también fue separada, suspendió a la directiva.

En ese fuego cruzado, anoche estaba prevista una reunión entre los consejeros, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se conocía si tuvo lugar el encuentro y mucho menos los temas abordados.        

Para hoy se espera la sesión del Tribunal Contencioso Electoral, quien resolverá los asuntos de PAIS. El consejero Mauricio Tayupanta no adelantó su postura sobre el envío del delegado a la convención nacional. “Mi voto no puedo adelantarlo, porque no conozco a detalle”. (I)

La consulta

A la espera del decreto
→Según la consejera Ana Marcela Paredes, el CNE esperaba el decreto ejecutivo hasta el 21 de noviembre para la realización de la consulta en 2018; Paredes dijo que esperan que el decreto se emita la próxima semana.    
 
→18 de febrero sería la fecha en que se haga la consulta si hasta la próxima semana se emite el decreto.   

TCE tratará la denuncia
→El 13 de noviembre, Gabriela Rivadeneira presentó una denuncia ante el TCE contra el Tribunal de Garantías Penales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media