Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ejecutivo da un giro a su estrategia de seguridad

Más de cuatro horas duró la sesión ampliada en el Palacio de Carondelet, en donde se analizaron los temas de seguridad en la frontera norte, educación, salud y vivienda para la población.
Más de cuatro horas duró la sesión ampliada en el Palacio de Carondelet, en donde se analizaron los temas de seguridad en la frontera norte, educación, salud y vivienda para la población.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
05 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El Ministerio del Interior pasará nuevamente a ser de Gobierno y de Policía. Esta fue una de las resoluciones que se tomó el viernes 4 de mayo durante la sesión del gabinete ampliado que se realizó en Carondelet.

Este cambio de denominación se llevará a cabo una vez que el ministro del ramo, Mauro Toscanini, analice la situación de la seguridad interna del país, cuyo proceso tomará entre una y dos semanas. Así lo anunció la tarde de este viernes 4 de mayo el secretario particular del presidente Lenin Moreno, Juan Sebastián Roldán.

Además Toscanini se convertirá en el nuevo ministro de Gobierno y Policía.

En ese tiempo el Gobierno presentará un nuevo Plan Nacional de Seguridad y Gobernanza. El Secretario aclaró el nuevo papel de la Policía Nacional.

“La Policía hace un buen trabajo hoy en día, de  lo que se trata ahora es de generar un vínculo con la sociedad civil, con otros actores de la seguridad, como los gobiernos locales, empresarios, periodistas (...). Y a partir de esto, darle mejores respuestas a la ciudadanía”.

Adelantó que la Policía no estará subordinada al Ministerio de Defensa. “La Policía seguirá trabajando con el ministro Toscanini, va a pasar del Ministerio del Interior al de Gobierno, como funcionaba anteriormente”.

Además enfatizó que la diferencia entre Ministerio del Interior y de Gobierno será el alcance que tendrá respecto a la gobernanza en temas de seguridad, y que involucrará a otros actores de la sociedad.

Detalló que en el gabinete ampliado, que duró más de cuatro horas, se trataron temas como la seguridad en la frontera norte. Allí el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, precisó las conclusiones del viaje que realizó el jueves a San Lorenzo.

La Secretaría de Planificación y el gabinete de lo social también informaron sobre lo que se ejecuta en la zona norte, especialmente en relación con temas productivos; intervenciones a nivel de educación, salud, vivienda y, sobre todo, el apoyo a los que están invirtiendo en la frontera. Según Roldán, el plan de reactivación de la frontera arrancó la semana pasada.  

Los ministros y secretarios de Estado informaron al Presidente sobre lo que ha pasado en cada ministerio en relación con el recorte del Estado. “También se analizó la situación económica del Gobierno y del país”, resaltó.

Nuevos ministros
El gabinete comenzó cerca del mediodía. Allí el presidente Lenín Moreno dio la bienvenida a los nuevos ministros de Defensa y del Interior, Oswaldo Jarrín y Mauro Toscanini, respectivamente.

En su intervención, el Jefe de Estado calificó a Jarrín como “un militar relevante y un estudioso del tema” y destacó que haya aceptado el cargo en este momento “difícil”, al referirse a la situación en la frontera norte.

“Lo que debemos hacer en la frontera, armónicamente todos los ministerios, será marcado por la Secretaría de Seguridad, que está a cargo del ministro Jarrín”.

En la cita Jarrín presentó un primer informe sobre la situación de la frontera, especialmente luego de su visita el pasado jueves a San Lorenzo.

Sobre Toscanini, Moreno dijo que era un “amigo y académico” y que la idea es “darle un nuevo sentido al Ministerio del Interior” para que se centre en las gobernaciones y en la Policía Nacional. “Les deseamos éxitos en su gestión”.

Al respecto, Jarrín manifestó su lealtad con el Gobierno y se mostró predispuesto a colaborar con los temas que competen al Ministerio de Defensa.

Toscanini dijo que aceptó el cargo público con el objetivo de aportar a la patria. “No quiero que mis hijos y mis nietos vivan en un ambiente de delincuencia y terrorismo; el problema de las drogas es fuerte”.

Diálogo con familias

Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, indicó que el Ministerio de Defensa y la Secretaria de Planificación realizarán un plan para fortalecer la convivencia de la población en la frontera norte.

Insistió una vez más en que los captores del grupo periodístico asesinado en territorio colombiano faciliten las coordenadas para la ubicación de los cuerpos.

“Esas coordenadas no son con el Gobierno ecuatoriano. Lo que dijo el ministro Oswaldo Jarrín es verdad: el gobierno ecuatoriano habla con el gobierno de otro país (para repatriar los cuerpos). La Cruz Roja es la que debería estar en contacto con estos criminales para que entreguen las coordenadas”.

También manifestó que existen conversaciones con las familias del equipo periodístico asesinado para detallar cómo debe ser la creación de la Comisión Internacional que plantearon con el objetivo de investigar de manera independiente lo sucedido en frontera. Luego de la creación de dicha comisión, el Gobierno entregará, según Roldán, la información de ese proceso.

“Es una comisión internacional de varios organismos, no solamente de la CIDH, para que sea lo más plural posible, para que la familia y el Ecuador se sientan más tranquilos con la liberación de la información”, apuntó. En tanto que autoridades de Colombia indicaron que “‘Guacho’ tiene los días contados”.

La advertencia fue lanzada por Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media