Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. analiza beneplácito a nuevo embajador de Ecuador en ese país

Tras la renuncia de Francisco Carrión, el Gobierno de Ecuador informó que el nuevo embajador en Washington tendrá un perfil más centrado en la promoción económica de las exportaciones, turismo e inversiones.
Tras la renuncia de Francisco Carrión, el Gobierno de Ecuador informó que el nuevo embajador en Washington tendrá un perfil más centrado en la promoción económica de las exportaciones, turismo e inversiones.
Foto: Archivo
08 de enero de 2020 - 09:24 - Redacción Política

La Cancillería informó que el nuevo embajador en Washington tendrá un perfil más centrado en la promoción económica de las exportaciones, turismo e inversiones, pero su nombre se anunciará una vez que, según corresponde, los Estados Unidos concedan el beneplácito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recordó que la designación de embajadores en el exterior es potestad del Jefe de Estado.

Esto, después de que el canciller José Valencia mantuvo una reunión con el embajador Francisco Carrión para solicitarle poner a disposición del gobierno su cargo, ya que había decidido designar a otro embajador.

Sin embargo, el exembajador Carrión difundió a través de sus redes sociales que renunció por no estar de acuerdo con los procedimientos para permitir vuelos de vigilancia de Estados Unidos sobre territorio nacional ya que necesitan de la “firma de un acuerdo bilateral que reglamente los procedimientos”.

Al respecto la Cancillería señaló, a través de un comunicado, que desde que el presidente Lenín Moreno fue electo, su apuesta por la democracia, la libertad de expresión y la apertura hacia nuestros mayores mercados, ha logrado mejorar sustancialmente la relación con los Estados Unidos.

Por eso una de las áreas en que se ha reactivado la cooperación es precisamente en seguridad y combate al narcotráfico. El programa bilateral de vigilancia aero-marítima con la participación de aviones radar de los EE.UU. es un elemento clave en la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilegales que pueden suceder en el espacio marítimo ecuatoriano. Más de treinta toneladas de droga han sido incautadas por estos procedimientos.

Además estas operaciones y procedimientos han sido previamente autorizados en el marco de los acuerdos generales de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, hoy en vigencia.

En cada vuelo de dichos aviones están presentes FF.AA., Policía Nacional y Fiscalía del Ecuador, pues evidentemente son procedimientos regulados por la legislación nacional. La aviación civil autoriza los vuelos en estrecho apego a nuestra legislación e intereses. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media