Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

209 ecuatorianos contagiados con el nuevo coronavirus en el exterior

La Comisión de Soberanía de la Asamblea recibió en sesión virtual al viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería, Carlos Velasteguí.
La Comisión de Soberanía de la Asamblea recibió en sesión virtual al viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería, Carlos Velasteguí.
Foto: Cortesía Asamblea
19 de abril de 2020 - 10:30 - Redacción Política

Acorde al registro consular en el exterior se confirmaron de 209 casos de compatriotas que están afectados por el covid-19 en diferentes países.

El subsecretario de movilidad humana del Ministerio de Relaciones Exteriores,Carlos Velasteguí, indicó que al momento se ha determinado que en Italia se encuentran 173, España 12, Chile 12, Estados Unidos 6, Cuba 2, Ucrania 2 y Gran Bretaña 2.

Además, el funcionario señaló que 27 ecuatorianos se han reportado como fallecidos por causa de la epidemia en diferentes partes del mundo.

Los datos los confirmó en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, donde compareció a través de videoconferencia para explicar cómo la Cancillería está ayudando a los ecuatorianos varados en el extranjero.

El funcionario detalló que dentro de los afectados por la pandemia se encuentran 26 funcionarios de las diferentes embajadas, uno de los cuales falleció.

Sobre las críticas por la falta de atención a los requerimientos de los ciudadanos que se han inscrito para regresar al país, que se encuentran en grave situación financiera y riesgo en el extranjero, Velasteguí dijo que están haciendo todos los esfuerzos posibles y hasta el momento han retornado 2.400 personas en 28 vuelos.

Explicó que desde el inicio de la crisis sanitaria se han inscrito 8.171 ecuatorianos en las diferentes delegaciones diplomáticas en el exterior, que buscan regresar al país.

Pero la acción depende de la habilitación de vuelos internacionales, debido a que la mayoría de aeropuertos a nivel mundial se encuentran cerrados al igual que las fronteras.

Puntualizó que el retorno también depende de la capacidad hotelera para que puedan cumplir con la cuarentena ordenada por el COE Nacional, como una medida para salvaguardar la salud de todos los ecuatorianos.

El asambleísta Fabricio Villamar, independiente, objetó el manejo de la crisis por parte de la Cancillería y la falta de atención que reclaman los ecuatorianos atrapados en otros países sin recursos y que necesitan volver urgentemente.

El Viceministro dijo que ninguna acción puede ser considerada como suficiente y oportuna, sobre todo si estamos enfrentando una pandemia en las condiciones en las que se lo está haciendo, debido además por las dificultades económicas por las que atraviesa el Ecuador. "Respondemos de la mejor forma en base a las capacidades, la Cancillería implementa las acciones que le competen en el ámbito de las responsabilidades que tiene". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media