Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador no deberá pagar millonaria indemnización demandada por los Isaías

A través de la demanda, los exdueños de Filanbanco pretendían cobrar al Estado ecuatoriano  $ 1.000 millones más intereses, costas y honorarios.
A través de la demanda, los exdueños de Filanbanco pretendían cobrar al Estado ecuatoriano $ 1.000 millones más intereses, costas y honorarios.
Foto: Archivo
14 de octubre de 2016 - 15:42 - Redacción Web

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York (EE.UU.) ratificó este viernes la sentencia del Juez del Distrito del Sur, que desestimó la demanda presentada en contra de Ecuador por las compañías Arch Trading Corp., Arvin Properties Inc., Hezer Holdings Inc., Madec Limited, y Osis International Corp., constituidas en las Islas Vírgenes británicas, todas de propiedad de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, informó la Procuraduría General del Estado. 

A través de esta demanda los exdueños de Filanbanco pretendían cobrar al Estado ecuatoriano una indemnización de $ 1.000’000.000 (mil millones) más intereses, costas y honorarios.

Esta Corte de Apelaciones determinó, al igual que lo hizo el Juez de primera instancia, que carecía de jurisdicción, al considerar que los demandados: la República del Ecuador, el Fideicomiso AGD–CFN "AGD no más impunidad" y la CFN, gozan de inmunidad soberana y no les es aplicable la excepción establecida en la legislación norteamericana, pues no se demostró que se hubieran expropiado ilegítimamente los bienes de propiedad de las demandantes, en violación del Derecho Internacional.

También determinó que no se probó la existencia de un nexo de naturaleza comercial entre las resoluciones de incautación con Estados Unidos, en particular, en el Distrito de Nueva York, que le otorgue jurisdicción a esas cortes para juzgar los actos objeto de la demanda.

El fallo constituye "un triunfo para los intereses del Ecuador", destacó la Procuraduría en un comunicado. 

"El Ecuador obtiene un nuevo resultado favorable frente a los intentos de los hermanos Isaías de desconocer la plena vigencia de las resoluciones de incautación adoptadas por la AGD, como consecuencia de la crisis bancaria de fines de los noventa", indicó el procurador Diego García. (I)



Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado