Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se prepara a recibir un flujo mayor de venezolanos antes del visado

Ecuador se prepara a recibir un flujo mayor de venezolanos antes del visado
Foto: Archivo / El Telégrafo
27 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El Gobierno tiene previstas, al menos, tres acciones después de anunciar la imposición del visado para los venezolanos que ingresen a Ecuador. La primera es prepararse para un flujo mayor de ciudadanos que lleguen a este país, a través de la frontera norte.

La segunda es iniciar un registro de identidad de todas las personas que lleguen, se receptarán huellas dactilares, entre otros. Y la tercera es realizar un censo para determinar el número exacto de venezolanos que se encuentran en las ciudades de Ecuador.

El registro será completo: sexo, edad, origen, profesión, actividad económica que realizan en este país. Así lo advirtió estew viernes 26 de julio de 2019 la ministra del Interior, María Paula Romo.

“Necesitamos tener cifras exactas, presumimos que han entrado personas sin controles, sin requisitos, sin pasar fronteras regulares. Parte de tener una migración regulada es que todas las personas tengan un registro”, aclaró la Ministra .

La visa para los venezolanos estaba prevista. Eso lo confirmó el jueves 25 de julio de 2019 el presidente de la República, Lenín Moreno, en la sesión solemne por las fiestas de Guayaquil.

El Mandatario explicó que se implementarán dos tipos de visas: una para los venezolanos que lleguen a Ecuador; otra para quienes ya estén en el país. Se reconocerá la validez y los documentos de identidad de los venezolanos hasta cinco años después de su fecha de expiración. “Ese fue el compromiso al que lleguemos con el presidente interino, Juan Guaidó”, dijo Moreno.

El Presidente, además, anunció que se fortalecerán los controles para evitar inequidades en relación a las plazas de empleo para los ecuatorianos. Según las Naciones Unidas, se estima que 500.000 venezolanos llegarán al país hasta finales de 2019.

Esa situación preocupa al Gobierno porque excede la capacidad de acogida. “Como jefe de Estado mi deber es tomar decisiones que garanticen el orden y la seguridad para los ecuatorianos y los migrantes con pleno respeto a sus derechos”, recalcó el presidente Moreno.

La imposición del visado para los venezolanos tiene varias lecturas. Una de ellas es de Carlos Reyes, docente de la Universidad Andina. “Es positivo porque habrá más acceso a derechos y a la seguridad para los venezolanos que están en Ecuador”.  

Pero ¿qué pasará con aquellos que no están regulares?, preguntó. La noción de regulazación no será para todos, pues privilegia a los regulares, solo ellos tendrán pasaporte humanitario, dijo. “Podría imaginar que se iniciarían procesos de deportación”, señaló.

Existe otro elemento por considerar, puntualizó. Hace meses, el Ejecutivo pidió el pasado judicial para los venezolanos que ingresen a Ecuador. Pero la Corte Constitucional (CC) suspendió esa medida porque atentaba contra el derecho a la libre movilidad. “¿El Gobierno está consciente de la resolución de la CC? ¿Qué hará con eso?”, dijo.

Otra lectura es la del exembajador en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Holanda, Australia y Nueva Zelanda, Abelardo Posso. Él señaló que tendrán que abrirse caminos paralelos para detener esa migración imparable de los venezolanos. “El visado reduce el flujo de migrantes, pero no lo impide. Ese problema debe analizarse a nivel internacional y regional, no puede cargarse solo a un país que recibe a muchas personas”, advirtió.

Los venezolanos residentes en Ecuador respetan la decisión del Gobierno, pero no están de acuerdo. Eso dijo a este diario la presidenta de la Asociación Chamos Venezolanos en Ecuador, Egleth Noda. “Es una medida que afectará a quienes, por razones humanitarias, deben movilizarse desde Venezuela a otros países. Ellos no tienen dinero ni acceso a los documentos que se exigirán”, explicó.

Según ella, lamentablemente la situación venezolana y el éxodo afectaron mucho al Cono Sur, pues ningún país estaba preparado para el desplazamiento masivo de ellos. “La gente sale porque no tiene qué comer, literalmente”, subrayó. (I)

Amnistía
El Ejecutivo emitió un decreto para una amnistía migratoria que se aplicará a todos los venezolanos que ingresaron regularmente y que no hayan violado leyes, o que estén excedidos en el tiempo de permanencia legal en el país.

La medida permitirá a los venezolanos que residan en Ecuador acceder gratuitamente a una visa legal. El solicitante asumirá
únicamente el costo del formulario. Este proceso de regularización terminará el 31 de marzo de 2020.

Se reconocerá la validez de los documentos de viaje que posean las personas hasta cinco años después de la fecha de caducidad, de esta manera se viabilizará el proceso de regularización dispuesto por el Ejecutivo.

A partir del 25 de agosto próximo, todo ciudadano venezolano -para su ingreso a Ecuador- deberá presentar la visa de residencia temporal, la visa consular de turismo o cualquier otra visa prevista en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

De la misma manera, la autoridad de movilidad humana tiene un plazo de 30 días para establecer los mecanismos de autorización de ingreso y permanencia en el territorio, que se determinarán a través de un reglamento.

Además, en el plazo de 90 días la autoridad de movilidad humana también determinará los procedimientos necesarios para la implementación del proceso de regulación ordenado por el Decreto Ejecutivo 826.

Desde 2018 Ecuador ha invertido $ 76’823.009, recursos que se asignaron a las diferentes entidades estatales, con el objeto de brindar a los migrantes venezolanos atención en salud, educación, seguridad, inclusión económica y en el campo social. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media