Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Disidentes de las FARC matan a dos soldados colombianos

Disidentes de las FARC matan a dos soldados colombianos
Foto: Cortesía
03 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Dos infantes de la Marina murieron y otro resultó herido en un ataque en el sur de Colombia atribuido por las autoridades a disidentes de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los uniformados realizaban operaciones de vigilancia en el municipio San José del Guaviare cuando los atacaron con explosivos, indicó en un comunicado la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares.

El general Eduardo Zapateiro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, responsabilizó del ataque a disidentes de las  FARC liderados por Miguel Botache Santillana (”Gentil Duarte”), histórico líder rebelde que no se acogió al acuerdo de paz firmado a finales de 2016.

Duarte fue expulsado hace dos años de la otrora guerrilla comunista, con otros cuatro mandos, por apartarse del pacto que desarmó y transformó en partido político a los insurgentes.

El acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las entonces FARC desarmó el año pasado a cerca de 7.000 combatientes. Según el presidente, los disidentes son 1.200. Las autoridades y expertos aseguran que estos grupos se dedican al narcotráfico y la minería ilegal.    

Por otro lado, la Fiscalía de Colombia ubicó y exhumó 9.000 cuerpos de víctimas del conflicto armado, 7.056 de ellas en fosas comunes, en un trabajo realizado en 30 de los 32 departamentos que integran el país. Así lo aseguró la Fiscalía en un comunicado en el que destaca el trabajo articulado con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Policía y familiares de las víctimas.

Según la Fiscalía, “9.000 cuerpos han sido localizados y exhumados gracias a la información proporcionada por testigos, integrantes de varias organizaciones criminales que se han postulado a la Ley de Justicia y Paz”.

Hasta el momento se “realizaron más de 3.800 procesos de ‘entrega digna’ a los familiares de las personas desaparecidas”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media