Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “hijo predilecto” del cantón Guamote busca la alcaldía

Quishpe se mostró el sábado con el atuendo típico de su tierra natal.
Quishpe se mostró el sábado con el atuendo típico de su tierra natal.
Fotos: Carlos Novoa / EL TELÉGRAFO
16 de julio de 2018 - 00:00 - Carlos Novoa

“Si algo bueno tiene ser artista es la posibilidad de viajar y comparar el nivel de desarrollo y progreso que tiene tu hogar, tu ciudad... El dinero y la fama son pasajeros”.

Erguido, muy seguro de sí mismo y con la amplia sonrisa que lo caracteriza, Delfín Quishpe Apugllón inicia su discurso frente a un nutrido grupo de personas con esta  corta pero reflexiva frase.  

Dicha concentración tuvo lugar el sábado pasado en un predio junto a la insigne y centenaria iglesia del cantón chimboracense Guamote, ubicado a 4 horas de Quito.

Desde las 09:00 habitantes de las comunidades Cebadas, Palmira y la parroquia La Matriz, entre otros sectores de esa ciudad, empezaron a llegar en todo tipo de transporte, incluido caballos.

El popular cantautor participó en un ritual andino para alejar las malas energías.  

Pese a la presencia del sol, la temperatura ronda los 12 grados. Los emocionados asistentes se apresuran a sentarse sobre la paja que previamente se ha acomodado sobre el frío suelo.

“Hace dos semanas varios dirigentes comunales visitaron nuestros hogares, la mayoría en zonas rurales, y nos convocaron aquí pues dijeron  que hoy se hará un anuncio que cambiará la historia de nuestro cantón”, señala Omar Chaluiza, vecino de Palmira.

Tras una hora de espera, Delfín, cantautor guamoteño  conocido popularmente como el “hijo predilecto” de Guamote y máximo representante del género tecnofolklore andino en el país, se hace presente.

 Viste un poncho rojo y sombrero de vaquero, lo cual arranca aplausos.

“Con este atuendo demuestra que está orgulloso de sus raíces y cercano a su gente”, comenta Luisa Caicedo, moradora del caserío Cebadas. Delfín Quishpe es el protagonista del evento.

Previa su intervención frente a no menos de dos mil de sus coterráneos y amigos, Silverio Cocha, líder de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas Jatun Ayllu, se dirige a la multitud. “Hoy oficializamos la precandidatura  de Quishpe para alcalde de Guamote, bajo la tutela de Pachakutik. No cabe duda de que si es electo como tal será la mejor autoridad que hemos tenido,  pues durante su carrera artística ha demostrado ser muy solidario”, asegura Cocha.

Pese a que muchos de los presentes ya conocían esto, el anuncio desata una gran ovación. “Si bien es gratificante ver este apoyo, Quishpe deberá enfrentar a Hilario Naula, el otro precandidato de Pachakutik, el próximo 12 de agosto en las elecciones primarias del partido”, dijo Rafael Lucero, coordinador de Pachakutik Chimborazo.

Ritual y recorrido
A las 11:30, tras la lectura de actas con que varios líderes comunales  oficializaron  su respaldo, el autor de las canciones “Torres Gemelas” y “En tus tierras bailaré” participó de un ritual ancestral para limpiar su aura.

“El protagonista debe pararse frente a la bandera de la organización que lo auspicia, y hacer una serie de rezos en quichua, agradeciendo y solicitando el favor de la Pachamama. Todo esto en presencia de sus simpatizantes, y mientras se queman esencias florales”, explicó Gerardo Montaguano, anciano yachak (hombre sabio) de Guamote.

Cuando eran las 12:00, Quishpe recorrió las calles de su tierra natal con todos sus simpatizantes. Allí cientos de personas estrecharon la mano del cantante. “Si el pueblo me convierte en su alcalde pondré énfasis en la dotación de servicios básicos”, concluyó Quishpe. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media