Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El relator de la ONU dijo que Ecuador camina a la libertad de los medios

El relator para las Naciones Unidas agradeció la invitación del Gobierno Nacional. Espera que sus recomendaciones sean tomadas en cuenta por el régimen.
El relator para las Naciones Unidas agradeció la invitación del Gobierno Nacional. Espera que sus recomendaciones sean tomadas en cuenta por el régimen.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
12 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Ecuador a nivel político y de derechos humanos está en un proceso de transición. Esa fue una de las conclusiones del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), David Kaye, durante su visita al país, tras ser invitado por el Gobierno para observar avances en cuanto a la libertad de expresión.

Este jueves 11 de octubre, en rueda de prensa, presentó cinco recomendaciones al Ejecutivo sobre este tema, que instan, en gran medida, a reformar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y normas, como el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En los próximos meses presentará nuevas observaciones y recomendaciones al presidente de la República, Lenín Moreno. Sin definirla como transición, aclaró que el país, con Moreno, tuvo un cambio radical.

Criticó la década pasada al afirmar que hubo represión contra la libertad de expresión y medios, ya que fue un estado de propaganda, de estigmatización y persecución a periodistas.

En cambio, ahora sentenció que existe un aire de libertad e independencia en los medios, por ejemplo.

El informe que presentó este jueves 11 de octubre estuvo dividido en seis áreas. La primera parte estuvo encaminada a recomendar la eliminación de lo que consideró barreras para la libertad de expresión que están interpuestas en la LOC y en el COIP, ya que tiene “disposiciones que menoscaban la libertad”.

Detalló que figuras como el linchamiento mediático deben dejar de existir. En el COIP le preocupa, por ejemplo, que haya una normativa para criminalizar el insulto y la difamación.

Está de acuerdo con reformar la LOC, especialmente en eliminar la Superintendencia de Comunicación (Supercom), a la que calificó como un aparato que usó el gobierno pasado para atentar contra las libertades.

“Hay que identificar dónde están las barreras de la libertad de expresión en las leyes para que posteriormente sean removidas”.

Medios comunitarios

En la segunda recomendación, el relator instó al Gobierno a apoyar los medios pluralistas, principalmente los comunitarios. En este sentido, indicó que estos no pueden competir bajo las mismas condiciones con los medios privados por una frecuencia.

La distribución, dijo, debe ser sustentable en el tiempo a través del apoyo económico y capacitación por parte del Estado.
Solicitó al Gobierno, a la Asamblea y a la sociedad civil producir medios públicos reales, auténticos y no estatales.

Además, Kaye pidió a Moreno que se garantice la seguridad de los periodistas. Esto, luego de los hechos suscitados en la Frontera Norte a inicios de año. Recomendó la creación de protocolos para los comunicadores y sus familias.

El cuarto tiene que ver con el acceso a la información. Al respecto, la relatoría dejó claro que “no es fácil obtener información del Gobierno”. Sin embargo, aclaró, que el Estado hace los esfuerzos para “poner información”.

Finalmente, respecto a la protección a la sociedad civil, afirmó que ahora hay más expresión para la ciudadanía, a diferencia del pasado gobierno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media