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En 2018, Supercom realizó 132 informes de auditoría

En 2018, Supercom realizó 132 informes de auditoría
Archivo / EL TELÉGRAFO
26 de febrero de 2019 - 16:01 - Redacción Quito

La Superintendencia de la Comunicación (Supercom) presentó este martes 26 de febrero su rendición de Cuentas correspondiente al período de 2018. Se trata del último informe que presenta la institución, luego de que Andrés Michelena, titular de la Secretaría de Comunicación (Secom), anunciara la eliminación de dicha entidad, luego de las reformas en la Ley Orgánica de Comunicación que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional.

Édison Toro, superintendente (e) de la Información y Comunicación detalló la labor ejecutada el año pasado. Sobre la aplicación de estándares internacionales en la libertad de expresión, el titular indicó que la Supercom cuenta con 40 procesos archivados, cuatro casos que hubo sanciones, 12 en trámite.

Sobre las denuncias ante la entidad por diferentes causas se registraron 24 quejas ciudadanas, tres por parte de entidades privadas, 22 de empresas públicas, dos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), cuatro de diferentes organizaciones, entre otras.

En el balcón de servicios se atendieron a 824 ciudadanos, en servicios en línea fueron recibidas 752 correos.

La Supercom realizó además 132 informes de auditoría. Entre ellos constan: 10 informes de auditoría de tiraje, 29 de verificación de producción nacional, 3 de plan de acción de medios de comunicación, 62 de Plan de Acción de Medios de Comunicación, entre otros.

Otras actividades a lo largo del año

Entre otras actividades se encuentra la formación de gestores comunicacionales, así como la socialización de la comunicación en el país, así como el monitoreo a medios de comunicación.

Fue así que -en convenio con la Universidad Andina- se realizó el "Monitoreo, Vigilancia y Análisis de Contenido de los medios de comunicación". Entre enero y julio de 2018 fueron monitoreados 671 medios de comunicacionales.

Sobre la inversión en este período, en enero de 2018 fueron asignados $ 10'113.970, el presupuesto ejecutado en ese año fue de $ 8.862.952, lo que representó "austeridad en la eficiencia de los recursos públicos", reiteró Toro.

La Secom también dio espacio para la difusión y promoción de los artistas ecuatorianos. Según el informe, 431 artistas fueron registrados. Además se cargaron 1.393 canciones y se descargaron 4.032 temas, en vigilancia a los derechos de autor.

En cuanto a las producciones locales, se registraron 166 productores, 62 producciones de televisión, 43 de radio y 12 medios de comunicación. (I)

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