Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glover pide a Chevron que pare las mentiras y haga justicia con el pueblo ecuatoriano

Glover pide a Chevron que pare las mentiras y haga justicia con el pueblo ecuatoriano
05 de noviembre de 2013 - 16:00

El actor estadounidense Danny Glover llegó a las 11:30 de este martes a Lago Agrio (Sucumbíos), para constatar la contaminación que provocó la multinacional Chevron (exTexaco) en la Amazonía ecuatoriana durante el tiempo en que operó en el país, entre 1964 y 1990.

Al llegar al lugar, Glover no perdió tiempo y solicitó recorrer la zona afectada, entre ellas las piscinas que dejó Chevron en el país. Los habitantes le explicaron cómo el petróleo afectó a sus vidas, contaminando el suelo y el agua que muchos bebieron.

También detallaron cómo en 1995 la compañía estadounidense firmó un Plan de Acción de Remediación, a través del cual se comprometió a limpiar las 162 piscinas, lo cual no cumplió.

A modo de remediación, según señaló la comunidad, la empresa disimuló centenares de piscinas de residuos tóxicos, producto de las actividades extractivas, cubriéndolas con una capa superficial y dejándolas en el mismo estado contaminante.

Glover fue duro y dijo Chevron "es una de las corporaciones más grandes del mundo, domina tanto, incluso hasta el gobierno de Estados Unidos". Contó que la oficina de Chevron queda a media hora de su casa, "si quieren decirme algo que lo digan en mi cara".

Luego de visitar la zona, el actor se consideró "un testigo del daño ambiental" y pidió a la multinacional que pare las mentiras y que se "haga justicia con el pueblo ecuatoriano".

El también activista llegó ayer al país y asistió al cambio de guardia presidencial, en el Palacio de Carondelet, junto al vicepresidente Jorge Glas. A su criterio, el pueblo ecuatoriano ganó el juicio contra la petrolera. Para él," lo primero es que la justicia llegue al pueblo ecuatoriano, en la lucha ante una corporación que tiene cinco veces más la producción anual del Ecuador".

El intérprete de "Arma Letal" ha logrado reconocimiento internacional no solo por su exitosa carrera artística, sino también por su activismo humanitario, particularmente en las áreas de justicia económica, salud, y educación, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

Glover fue Embajador de Buena Voluntad del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas entre 1998 y 2004, y actualmente es Embajador de la Unicef.

En febrero de 2011, un tribunal de Sucumbíos, emitió un fallo de $18.3 mil millones contra la multinacional petrolera Chevron por contaminación ambiental y afectación a la salud de los habitantes de la zona. Chevron se ha negado a pagar aduciendo, entre otras cosas, que el fallo fue obtenido mediante fraude por parte de los abogados de los demandantes.

Poco antes del fallo, Chevron interpuso una demanda por fraude contra los demandantes y sus abogados, cuyo juicio comenzó el 15 de octubre de este año.

El juez que preside la causa en Nueva York, Lewis Kaplan, ha sido acusado por los demandados de estar parcializado con la petrolera y de haber actuado repetidamente en contra de los ecuatorianos en los fallos parciales previos al juicio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado