Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

100.000 residentes en ecuador

Cubanos en Quito auguran mejores días para la isla

Cubanos en Quito auguran mejores días para la isla
20 de diciembre de 2014 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Hace 16 años, Lourdes Pérez, doctora en Ciencias Pedagógicas, se radicó en Quito y actualmente tiene doble nacionalidad: cubana-ecuatoriana.

La docente de la Universidad Católica recibió con satisfacción la noticia sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país natal y Estados Unidos. “Es un proceso que debía darse, era injustificado no respetar la soberanía de Cuba, más aún cuando Estados Unidos mantiene relaciones con países con los que tuvo beligerancia, como Vietnam o China”, sostuvo la experta, para quien el anuncio no solo traería beneficios económicos, sino también culturales.

En Cuba permanecen sus hijos y nietos, por lo que confía que este episodio histórico sea la antesala para el levantamiento del bloqueo económico, lo que mejoraría en gran medida la situación de los habitantes de la isla. “Las sociedades no se construyen de las relaciones con un solo país, ningún país depende exclusivamente de otro, y la posibilidad de levantar el embargo abrirá muchas puertas. Hay naciones que están impedidas de hacer negocios con Cuba porque perderían ciertos privilegios con Estados Unidos. Hay entidades financieras que han recibido multas millonarias de EE.UU. por mantener relaciones con Cuba”, citó la catedrática.

Por ello, confía en que este paso permita, en un futuro cercano, por ejemplo, el intercambio de experiencias entre universidades cubanas y estadounidenses, que no haya límites para ingresar a la isla, o simplemente que artistas ofrezcan su talento a los cubanos sin temer que después sean impedidos de hacerlo en suelo estadounidense.

Aunque Isvel López llegó a Ecuador con apenas 7 años, la situación en Cuba no le es ajena. Su madre estuvo de visita hace un mes en la isla y le comentó cómo estaba la situación: los límites a la propiedad privada es lo que más les preocupa.

En los últimos 23 años varios de sus parientes han llegado a Quito o migraron a Miami (EE.UU.) en busca de mejores oportunidades de trabajo. Su familia se reunificó en Ecuador y está satisfecha con las oportunidades que tuvo: estudió una ingeniería y actualmente labora en una aseguradora privada.

La noticia del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos le llegó por Facebook y su primera impresión fue que no era en serio.

López no comparte la línea ideológica del Gobierno cubano, pero tampoco está de acuerdo con el rechazo que expresaron los disidentes radicados en Miami. No ha vuelto a Cuba hace 10 años, pero considera que este proceso incidirá positivamente en la calidad de vida de los pobladores. Recordó que su abuelo le contó que antes de la revolución los cubanos podían ir a Miami y regresar el mismo día. Se estima que hay 100.000 cubanos residentes en Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado