Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pareja Cordero es abogado de Odebrecht en el país

Pareja Cordero es abogado de Odebrecht en el país
Foto: twitter
31 de diciembre de 2016 - 13:55 - Redacción Web

La justicia ecuatoriana extiende sus esfuerzos para capturar a Carlos Pareja Cordero, quien es considerado uno de los “peces gordos” de la corrupción al interior de la estatal Petroecuador. Se trataría de una red familiar de empresas de papel, que movía millonarias sumas de dinero dentro y fuera del país, según un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Así lo informó el presidente de la República, Rafael Correa, el 31 de diciembre, durante el Enlace Ciudadano 506, el último del año.

Señaló que las investigaciones apuntan a que Pareja Cordero estaría detrás de una serie de transacciones irregulares por más de $ 53 millones en contratos con la empresa petrolera.

“El verdadero cerebro de esto es un socialcristiano (...) Descubrimos un pago, el que compró el terreno de la casa a Carlos Pareja Yannuzzelli es su primo, ‘Charlie’ Pareja Cordero, exsecretario personal de Febres-Cordero”, dijo el Jefe de Estado. Pareja Cordero también es el principal abogado de los hermanos Isaías y de la firma brasileña Odebrecht.

El implicado abandonó el país por 45 días, tras la captura del exgerente de Petroecuador, Álex B., el pasado 16 de mayo. Regresó a Ecuador, pero volvió a salir, con destino a Perú, al parecer, alertado por una fuga de información.

Correa dijo que habló con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, solicitando apoyo para la detención del prófugo, sobre quien pesa una orden de difusión roja de la Interpol. La justicia lo busca en los países de la Comunidad Andina, dado que su pasaporte fue retirado.

“Ojalá pronto se lo pueda capturar porque es el más grande logro anticorrupción de la historia moderna del país”, dijo.

En otros temas, el Presidente se mostró satisfecho con las cifras presentadas por el Banco Central (BCE), que muestran una recuperación económica a partir del segundo trimestre de 2016, pese a la coyuntura marcada por factores externos.

Explicó que si bien las estimaciones prevén cerrar el 2016 con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,7%, esto se debe a los pagos a la Oxy y Chevron por $1.091 millones, equivalentes a 1% del PIB, y a las consecuencias del terremoto del pasado 16 de abril, que significan alrededor de 0,7%.
Para 2017,  los indicadores muestran un crecimiento del 1,42%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media