Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Detrás de todo esto (caso Odebrecht) están los hermanos Isaías"

El presidente Rafael Correa dirigió el primer enlace ciudadano de 2017 desde Cuenca.
El presidente Rafael Correa dirigió el primer enlace ciudadano de 2017 desde Cuenca.
Foto: Cortesía Presidencia
07 de enero de 2017 - 11:03 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, se refirió al pedido “a título personal” de la congresista de Florida (EE.UU.), Ileana Ros-Lehtinen, para que, supuestamente, se revelen los nombres de los funcionarios vinculados en el caso Odebrecht en Ecuador.

Correa señaló -en el enlace ciudadano que dirigió desde Cuenca (Azuay)- que detrás del caso se encuentran los hermanos Isaías, quienes están prófugos en EE.UU., luego de ser sentenciados por la justicia ecuatoriana por la crisis económica de 1999.

Explicó que la campaña de la congresista republicana fue financiada por los hermanos Isaías. “No pide información de los 12 países donde ha funcionado Odebrecht, sino de Ecuador, casualidad de casualidades”, dijo Correa.  

A su criterio, el caso se utilizaría geopolítica y electoralmente. “Como dije hace algunos días, detrás de todo esto están los Isaías”.

Sobre la red de sobornos de Odebrecht, el Jefe de Estado señaló que resulta difícil detectar la corrupción cuando los procesos se ganan por concurso público. “¿Han escuchado reclamos de los que perdieron? Nunca, porque eran concursos abiertos, transparentes, pero la mala costumbre de coimar, es una práctica”.

Calificó a Carlos ‘Charly’ P.C., quien fue secretario privado de León Febres-Cordero, del Partido Social Cristiano (PSC), como “verdadero cabecilla  de la mafia”. Recordó que ‘Charly’ P.C., que está prófugo en Perú, fue abogado de los Isaías y de Odebrecht en Ecuador por lo que cree que su detención será fundamental. “Pero va a caer este tipo y será el pez gordo de la corrupción más grande que haya caído en la etapa contemporánea del país”.

Dijo que los vinculados sabían de su participación en los actos de corrupción y por eso “organizan otras tramas para desviar la atención y para tratar de involucrar al Gobierno”

Pidió a la ciudadanía que no se banalice la lucha contra la corrupción. Precisó que Ecuador cuenta con el sistema de compras públicas más moderno de América Latina, además se endurecieron las penas y se mejoraron los controles. “Pero, ¿cómo  ustedes pueden detectar a un pillo que recibe una coima en un paraíso fiscal? Y  como no detectaron, todos somos corruptos”, agregó.

Sin embargo, prometió mejorar los procesos de control. Agregó que el único vinculado del ‘Gobierno’ es Carlos P.Y., “todo el resto de la mafia han sido funcionarios de siempre de Petroecuador”.

Correa afirmó que las investigaciones avanzan. “No toleramos la corrupción. La gente sabía que (‘Charly’ P.C.) era el cabecilla de mafias, pero nadie podía demostrarlo hasta que llegó la Revolución Ciudadana”. Se analizan actualmente las cuentas y a varios funcionarios que pasaron, por ejemplo, de $ 200.000 a $ 2 millones y medio. “No son funcionarios del Gobierno Central. Muy pronto sabrán lo que está pasando”. (I)

--------------------------

Inflación bajó en el país

"En tiempo récord hemos superado la recesión económica"

Según el presidente Rafael Correa,  en Ecuador se superó la recesión económica en un “tiempo récord”.

El Mandatario señaló que actualmente se tiene la inflación más baja de la historia. Manifestó que para 2017 el presupuesto se calculó bajando el precio del barril de petróleo de $ 35 a $ 31. Sin embargo, calcula que el crude llegue a $ 50.

El Jefe de Estado afirmó que no hay necesidad de ajustes como plantea cierto sector de la oposición, “porque ya están hechos (...) como no hubo paquetazos, la oposición habla de ajustes”. Recordó que hubo una reducción de 6 puntos de la inversión. “Cerramos 2016 con la inflación más baja de la región”, dijo. Acotó que la previsión de crecimiento del BCE para 2017 es 1,42%, mayor al promedio de América. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Mañana se reactivará el proceso penal contra el excontralor por el caso Odebrecht. Durante su gestión se aplicó un sistema para que un equipo de asesores y subcontralores dieran el último aval a las auditorías. La defensa del exfuncionario sostiene que la Fiscalía carece de sustento en su denuncia por presunta concusión.

Social media