Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa denunció uso de manual para realizar revueltas

Correa denunció uso de manual para realizar revueltas
07 de diciembre de 2013 - 13:13

Durante el Enlace Ciudadano 351, realizado en Zámbiza, Pichincha, el presidente Rafael Correa denunció que las ONG utilizan un manual para resistir y hacer revueltas, escrito por Carlos Zorrilla, cubano-americano encontra de la explotación minera de la comuna Intag.

Correa afirmó que las indicaciones del manual, como por ejemplo tener niños y madres en las primeras filas de las protestas, son parecidas a las acciones de los grupos que provocaron los disturbios a las afueras de la Ronda Petrolera, el pasado jueves 29 de noviembre. Dijo que "no son coincidencia" que los hechos se hayan dado de esa manera, como el haber atacado al embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, así como al apoderado general de la compañía Belorusneft, Andrei Nikonkov.

La guía, titulada  Protegiendo a su comunidad contra empresas mineras y otras industrias extractivas, fue publicada en 2009 y está dirigida para promotores y activistas comunitarios. 

En el manual "se enseña cómo sentarse en una vía para obstaculizarla, hasta cómo conseguir apoyo internacional y plantear demandas y recursos legales que detengan proyectos", se dijo en un video reproducido en el enlace. 

En el numeral 31 de "la hoja de ruta", indica: "Abrumar a funcionarios, seguirlos constantemente, atozigarlos, como fantasmas que persiguen". En el 32 dice "molestar a funcionarios, repudio verbal". Lo que en el manual se llaman como "acciones de intervención no violenta". 

Además en el manual se señalan otras opciones como obstaculizar procesos, retrasar proyectos para que aumente su precio, montar obras de teatro, etc. Asimismo pide la toma de edificios públicos. 

Quienes financiaron la creación del manual y los proyectos de Zorilla son organizaciones extranjeras, apuntó el primer mandatario. Una de ellas es Global Response, una ONG de Boulder, Colorado, EE.UU. La otra es el Proyecto de Justicia Global, de Minnesota, también estadounidense. 

Sobre esto, Correa manifestó: "Esto no es respetar derechos humanos, son unos farsantes ".

Correa rechaza acción de Policía Metropolitana de Guayaquil

El presidente también se refirió a las acciones de los policías municipales, que interrumpieron violentamente una manifestación pacífica en contra del alcalde  Jaime Nebot, el pasado miércoles, en las afueras del Municipio de Guayaquil.

Correa denunció que en el acto partició "Che Baquerizo", "un cobarde que está en todas las palizas de los metropolitanos y hermano de un concejal de Guayaquil".

Además, afirmó que lo escrito en el boletín del Municipio donde se explica según su visión lo sucedido, "justifica lo injustificable". En un video reproducido en el enlace, se desmiente, por ejemplo, que los participantes de la manifestación trabajasen en la Gobernación o en la Prefectura.

"Ojalá pronto Guayaquil se libere de esta política del garrote, del modelo exitoso", subrayó el primer mandatario.

Cambios en el COIP

En cuanto al Código Integral Penal, Correa explicó cómo quedaría el artículo 146, Muerte pro mala práctica profesional. Este dictamina: "La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione lamuerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años cuando la muerte resulete de la infracción de una norma técnica; y de tres a cinco años cuando la muerte resulte de una acción deliberada, peligrosa, innecesaria e ilegítima.

El proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinado por la ley".

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media