Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consulta popular será el 4 de febrero

Consulta popular será el 4 de febrero
Foto: Cortesía
01 de diciembre de 2017 - 11:34 - Redacción Web

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este viernes de manera únanime (5 votos) el plan operativo, presupuesto, cronograma y convocatoria a la consulta popular y referéndum.

La convocatoria a plebiscito se realizará el 7 de diciembre. Los comicios serán el próximo 4 de febrero, con 13' 072.108 electores. 

El sufragio de las personas privadas de la libertad (PPL) se llevaría a cabo el 1 de febrero y el Voto en Casa se ejecutaría el 2 de febrero.

Según el plan operativo, el presupuesto planificado es de $ 48' 296.280,82. 

Por la austeridad disminuye de 2000 a 1566 los recintos electorales que, según las autoridades del organismo, es lo necesario para el desarrollo de la jornada electoral. 

En el exterior solo habrá 21 recintos electorales y estarán organizados por los cónsules de cada país.

"Tenemos la obligación de cumplir con la ley. Es deber del CNE desarrollar esta consulta, responder a la situación que vive el país", dijo el consejero Mauricio Tayupanta al dar a conocer su voto a favor. 

Dijo que la consulta cumple con los requisitos de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y el Código de la Democracia. Explicó que será un proceso austero, pero que no afecta la parte técnica. 

Durante la sesión, se mostró un borrador de la papeleta en formato A3, que contará con sellos e hilos de seguridad. Los anexos explicativos de cada pregunta estarán al reverso.

Según el cronograma, Las organizaciones sociales y políticas de carácter nacional se podrán inscribir del 8 al 12 de diciembre, podrán ejecutar la campaña electoral -por el SÍ o por el NO- desde el 3 de enero hasta el 1 de febrero, tres días antes de la cita a las urnas.

El 21 de enero habrá un simulacro para probar el sistema de preguntas y el 28, otro simulacro para trabajar con el personal.

En la sesión se informó que habrá 110 observadores internacionales. La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, adelantó que se prevé invitar a una delegación de la Unión Europea para observar esta jornada electoral.

En rueda de prensa, la presidenta del organismo, Nubia Villacís, recalcó que "nada ni nadie puede detener la consulta popular. Todas las funciones del Estado se ponen al servicio de la democracia". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado