Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso imparte conocimiento a gobernantes seccionales

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante su ponencia en el evento.
El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante su ponencia en el evento.
Foto: Gabriel Moreira / et
09 de septiembre de 2019 - 13:13 - Redacción Política

El Primer Congreso Latinoamericano de Municipalidades y Prefecturas, que se realiza en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Samborondón (Guayas), reúne a varios representantes de los gobiernos seccionales del país con el finalidad de compartir y conocer experiencias de gobernabilidad, ayuda a la comunidad, entre otros apoyos a la gestión pública.

Byron Cárdenas, vicepresidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), manifestó que este tipo de eventos permiten adquirir nuevas conocimientos en la administración pública, para direccionarlos a beneficio de los habitantes de cada jurisdicción.

"Espero que de aquí salga los mejores proyectos para decirle a la población que sus problemas de seguridad, vialidad, acceso al agua y otras situaciones serán solucionadas", señaló.

Mientras que Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas, destacó el papel de las mancomunidades que permiten generar proyectos a menor costo y una alta rentabilidad social.

"Estos encuentros acortan los tiempos para lograr entendimientos y acuerdos entre los gobiernos seccionales", indicó Morales.

El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, participó del congreso a través de una ponencia, en la que dio a conocer su experiencia durante 19 años de administración municipal.

Dijo que cuando una persona llega a un cargo público (municipio o prefectura) generalmente se topa con dos problemas: gastos excesivos e innecesarios y la demora en la entrega de los recursos por parte del Estado.

Tras ello, dijo que "discrepo que se diga que el Estado debe. Las rentas que le corresponden a los municipios, prefecturas y juntas parroquiales por Constitución son de su propiedad y así debe ser siempre".

En el Congreso, que finaliza el martes 10 de septiembre, se ofrecen conferencias con expositores internacionales que hablarán de su experiencia profesional para solucionar problemas cotidianos de los ciudadanos y que son competencias de las autoridades seccionales.

También habrá una rueda de negocios con reconocidos inversionistas internacionales que buscan al mismo tiempo ofrecer sus productos y servicios para que los proyectos de todas las autoridades se cumplan en los plazos ofrecidos. (l)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado