Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congope estudia medidas ante descenso de recursos

Muchos proyectos del Congope y que ya funcionan en varias provincias tienen alianza pública-privada.
Muchos proyectos del Congope y que ya funcionan en varias provincias tienen alianza pública-privada.
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
24 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Conocer experiencias en mecanismos de generación de empleo, las alianzas público-privadas, analizar proyectos, estrategias frente a la reducción presupuestaria y otros aspectos fueron examinados por la  Comisión Ejecutiva del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) durante una sesión desarrollada en Tulcán.

La sesión que se efectuó el viernes pasado en la Prefectura de Carchi contó con la presencia de los prefectos de Napo, Pichincha, Los Ríos, Cañar, Cotopaxi y Carchi.

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y titular del Congope, dijo que la entidad elaborará una agenda para una reunión de trabajo (aún sin definir fecha) con el fin de presentársela al presidente Rafael Correa. En ese documento se abordarán proyectos de desarrollo en todos los niveles de gobierno.

Durante la sesión se analizaron mecanismos para contrarrestar el problema de liquidez del país y que afecta a los gobiernos provinciales y a sus planes de desarrollo.

Añadió que ya hay proyectos que operan en algunas provincias dentro de la mecánica de alianza público-privadas, por lo que consideró importante este mecanismo ya que permite que no haya afectación en el empleo y los ingresos de los gobiernos locales.

El Congope estima que el recorte presupuestario a nivel de todos los gobiernos provinciales sería de $ 170 millones. “La disminución  presupuestaria nos obligó a realizar ajustes a nuestro plan de trabajo de 2016, ajustes de inversión y gastos corrientes”, agregó Baroja.

Para Sergio Chacón, prefecto de Napo, cada provincia tiene su realidad. Por ejemplo en su jurisdicción  están optimizando la administración directa de ciertas competencias, al igual que la gestión de cooperación internacional. Mientras que Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, buscará alternativas de reactivación económica en su provincia.

Incluso propuso que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) haga transferencia de carreteras en los territorios a los gobiernos provinciales para que se tenga recursos con los cobros de peajes, entre otras ideas.

Los prefecto también se hicieron eco de  rechazar la propuesta de enmienda del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador  (Conagopare) de la elección de prefecturas por el voto rural. Ellos rechazan este planteamiento. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado