Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con y sin pincel, artistas retratan desde la realidad el daño causado por Chevron (Galería)

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
25 de junio de 2015 - 19:04

“Yo le pintaría a Chevron como un monstruo con garras, cargado de billetes por todos lados, y en vez de ojos le pusiera el signo dólares. Y pintaría a una persona arriba como aplastando a tanta gente que estaría allí muriendo, mientras los Chevron felices y riéndose como un demonio”. Así dice que retrataría la artista ecuatoriana Mae De la Torre al daño dejado como “herencia maldita” por la transnacional petrolera estadounidense.

Mae de la Torre es una de los 86 artistas plásticos que donaron una o varias de sus obras que desde ayer miércoles y hasta hoy jueves se subastan en el Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en el centro de Quito.

Constan obras con diferente temáticas. Los precios base oscilan de $50 a $15 mil. Los recursos irán a la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), que acoge a 30 mil indígenas y colonos de Orellana y Sucumbíos víctimas de la contaminación dejada por la transnacional. La subasta cuenta con el respaldo y organización de la Fundación Guayasamín (creada por acuerdo Ministerial Nº 4821 del 21 de julio de 1976) y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (que funciona desde 1944).

Chevron, visto desde la palabra y la obra del artista plástico

Mae de la Torre donó 5 cuadros que si bien la temática no se relaciona con el daño ambiental y a la salud de 30 mil personas de 5 nacionalidades y pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, aportan a la causa.

La pintora, que hace 30 años decidió dejar su trabajo de funcionaria en un banco para estudiar y ligarse de lleno al arte, indicó a EL TELÉGRAFO que parte de su obra es social y que por ello decidió adherirse. Además, destacó que está muy preocupada por todo el desastre que causó Chevron-Texaco en nuestra Amazonía. Cree que cada uno de los ecuatorianos debe apoyar de la manera que pueda.

No es la primera vez que aporta con sus cuadros o frescos para una subasta, pese a que le ha tomado semanas y meses materializarlas. Ella, al igual que ocurre con otros artistas, buscan representar en forma colorida los hechos o las cosas reales o imaginarias.

¿Cómo pintaría en uno de sus cuadros el daño ecológico y a la salud humana dejada por Chevron en la realidad?, le preguntó el periodista de este Diario a De la Torre.

Ella, sin utilizar en esta ocasión pomos de óleo, aguarrás, trementina y pinceles de forma circular, planos y puntiagudos, así como escoba, brocha, esponjas, plumas, izopos, paletas, espátulas o sus dedos, desde la “técnica” de la palabra respondió: “Imaginaria y realmente, yo lo pintaría como un río pero de pura brea, con peces muertos a un lado. Les pondría a las personas enfermas por esa contaminación, porque ese ha sido el fruto que han dejado, porque todos los hijos de los que vivieron y viven en esa zona, incluso, ya nacen enfermos”.

La pintura en óleo del cubano Jesús Mederos, titulada Madre Naturaleza, elaborada en este año en un formato de 60X70m, refleja la mancha negra de dolor, muerte y contaminación dejada por la explotación irresponsable de petróleo por parte de Chevron en la Amazonía, ¡todo por dinero!. La obra de este artista tiene un precio base de $5.000.

“La Chevron y sus crímenes” se titula en cambio la obra de Javier Guerrero, elaborada también en este año bajo la técnica de mosaico, en una dimensión de 90 por 110 centímetros. Allí se observa también la contaminación como una mancha negra grande en medio de poco verdor de la selva amazónica. $2.000 es su precio base.

“Subproductos petrolíferos, Salve oh! Patria (a vos también te gustan los dólares)”, del autor Pablo Gamboa Santos, fue realizada en 2004. Se trata de un ensamblaje de desechos plásticos que por lo general son usados para vender productos elaborados con petróleo y que al final no solo contaminan una zona o un país, sino el mundo entero. $1.000 es su precio base.

Otro cubano que se hizo presente con la donación de un lienzo de 1,50 X 3 metros, es Luis Saavedra. Su obra lleva el nombre de “Las manos limpias de las víctimas” y empezó a ser trabajada el 21 de febrero pasado en el parque central de Lago Agrio (Sucumbíos), durante la “cruzada por la dignidad, la justicia y las manos limpias”.

Veinte personas estamparon sus manos en el lienzo, entre ellos, afectados como Emeregildo Criollo, indígena de la comunidad Cofán; Carmen Aguilar, del Frente de Defensa de la Amazonía; Óscar Herrera, del Comité de Afectados; y, Alejandro Soto, presidente de la Asociación de Afectados del Campo Shushufindi.

“Esta obra está inspirada en las víctimas y como una forma de simbolizar la lucha y la dignidad de los indígenas y colonos afectados”, dijo entonces el artista cubano, cuya obra es parte de la subasta, a un precio base de $6.000.

En la ayuda a las víctimas está presente el pensamiento de Oswaldo Guayasamín

Pablo Guayasamín, hijo del extinto pintor ecuatoriano (muerto el 10 de marzo de 1999) y presidente de la Fundación Oswaldo Guayasamín, al explicar desde cuándo y por qué apoyan a los afectados por Chevron, contó que lo hacen siguiendo el pensamiento que su padre plasmaba en sus pinturas: “de una lucha permanente por la gente humilde del país, de América y del mundo. No podíamos estar alejados del sufrimiento de nuestro pueblo del norte de la amazonía, provocado por una mano negra y por unos intereses que se produjeron a favor de unas multinacionales (Texaco-Chevron), resaltó.

Sin ocultar la rabia que le provoca conocer el daño al ambiente y a la salud justamente de gente humilde, destacó: “El no estar vinculados a la lucha de nuestro propio pueblo aborigen del oriente ecuatoriano, sería no ser consecuente con la pintura de Oswaldo Guayasamín”.

Al ser consultado: ¿de qué manera han venido apoyando desde la Fundación Guayasamín para socializar la lucha de los afectados por Chevron?, respondió: “Por ejemplo, se hizo la exposición de dos fotógrafos estadounidenses. El hombre hizo gráficas en blanco y negro y la fotógrafa realizó a color, de toda la amazonía afectada por la petrolera. Esa exposición, que comprendían más de 100 fotos, se hizo por primera vez hace 8 años atrás”.

Añadió que después sacaron copias de esa exposición y las enviaron a La Habana para que circule por toda Cuba y la gente conozca la tragedia ambiental provocada en Ecuador. “Ese material se encuentra en poder de Fundación Guayasamín para seguir exponiendo y presentando esta denuncia del tema social”, puntualizó.

En esta ocasión, para la subasta, el apoyo de Fundación Guayasamín consistió en pedir a artistas ecuatorianos y extranjeros que donen algunas de sus obras, cualquiera sea su técnica, en el caso de los pintores: acuarela, óleo, acrílico, pastel, carboncillo y grafito.
Gracias a ello se consiguió pinturas, esculturas y fotografías de artistas como el mismo Oswaldo Guayasamín (Cabeza), Carlos Lara Murillo (Sangre Petróleo), Espíritus de la Amazonia y Saskia Calderón (Coros de la selva), Oswaldo Viteri (Los novios), Mena Franco (Las ninfas), Javier Guerrero (La Chevron y sus Crímenes), Pablo Gamboa Santos (Subproductos petrolíferos, salve oh! Patria, a vos también te gustan los dólares), Alfonso Endara (No me mires), Pavel Égüez (Madre en rosa), Pablo Cardoso (Suit del Coan Coan) y de los cubanos Luis Saavedra (Las manos limpias de las Víctimas) y Jesús Mederos (Madre Naturaleza), entre otros.

El detalle de las obras, los autores, la técnica utilizada, la temática y el precio base de cada una de ellas consta en la página web subastaamazonia.wordpress.com.

Según Pablo, el apoyo y colaboración de los artistas es muy importante porque “son los que reflejan el sentir de los pueblos. Cada artista, en cada obra, está marcando eso, cómo siente las alegrías o las tristezas, las costumbres de cada uno de nuestros pueblos. Por eso el artista es el hombre más sensible, quien como decía Oswaldo Guaysamín da cantando, da riendo, da llorando, porque los pueblos no lo quieren expresar”.

Señaló que la lucha de los indígenas amazónicos en contra de Chevron-Texaco viene desde hace 22 años y que Fundación Guayasamín es partícipe de ese dolor del pueblo de la amazonía y de esa lucha desde hace 14 años atrás.

“Nosotros creemos que esta es una lucha del país, donde debemos estar todos unidos para decirle basta de estas injusticias, este no es territorio libre para que vengan a hacer lo que les da la gana. Yo creo que aquí hay un pueblo digno que puede levantarse y parar estas atrocidades”, manifestó a EL TELÉGRAFO.

Agradeció “de todo corazón” que existan en este momento más de 100 obras para esta subasta. “No importa la cantidad que se recaude, aunque es indispensable y necesaria para continuar la lucha, sino que es el gesto y que la humanidad y el mundo sepan que los artistas ecuatorianos están junto a su pueblo, que están cantando, riendo o llorando nuestra realidad”.

Pablo, hijo del “pintor indio” Oswaldo Guayasamín cuyas obras fueron expuestas en las mejores galerías del mundo, indicó que el hecho de que apoyen los artistas en esta causa, significa que no estamos solos en esta lucha por justicia, lo cual es un ejemplo porque se demuestra al mundo entero que no podemos callar frente al atropello cometido.

Cofanes, Sionas, Secoyas, Waoranis y Kichwas perdieron su máxima riqueza: la naturaleza

Humberto Piaguaje, indígena Secoya que presidente la Unión de Afectados por Texaco (Udapt), destacó la importancia del apoyo de los artistas y de los ecuatorianos en general. Contó lo que es vivir en carne propia con la contaminación y estar 22 años en pie de lucha contra la injusticia y por defender la dignidad de los pueblos perjudicados.

“Hemos perdido nuestra naturaleza que era la única riqueza que teníamos, no podemos ya vivir igual porque no tenemos los árboles, ríos y animales, porque afectaron nuestra hábitat. Durante las explotaciones petroleras de Texaco-Chevron dañaron todo”, dijo.

Si la ayuda y la justicia no llegan, 5 nacionalidades y pueblos indígenas podrían desaparecer (Cofán, Siona, Secoya, Waorani y Kichwa), tal y como ocurrió con los pueblos ancestrales de los Tetetes y Sansahuaris.

Para ello, es necesario que la transnacional cumpla con el pago de la indemnización de $9.500 millones a la que fue condenada en 2011 por la justicia ecuatoriana.

El efecto angustia a Piaguaje y no porque le hayan contado, sino porque lo sufre en carne propia. “Desde muy niño he observado todo lo que ha pasado por culpa de la transnacional. Se está perdiendo la vida de nuestra gente por las enfermedades o porque las mujeres abortan a causa de la contaminación”.

Según estudios, se calcula que entre 1972 y 1992 Texaco contaminó suelo, esteros, pantanos, ríos y cauces naturales con 464766.540 barriles de agua de formación, que resultan altamente tóxicos porque contienen petróleo hasta 5.000 partes por millón, que están supersaturadas con sales de metales pesados como cadmio y mercurio.

Además, Texaco derramó millones de galones de petróleo en la zona de donde lo extrajo, y, por no adoptar medidas para disminuir la contaminación con partículas altamente tóxicas: se calcula que quemó un total de 235.000 millones de pies cúbicos de gas.

Eso afectó la salud de los habitantes de las zonas donde operó: se desarrolló especialmente cáncer de estómago, de útero, pulmón, piel, hígado y leucemia.

“Este apoyo es importante (donación y subasta de obras de arte) porque hemos perdido el apoyo financiero para esta lucha, pero aparece gente sensible que nos ayuda en esta causa, en la que lo único que queremos es que se limpie nuestra madre tierra”, concluyó.

El gesto de solidaridad de los artistas ecuatorianos y extranjeros frente al abuso

José Luis Macas, uno de los pintores participantes, al explicar la visión desde el lado de la comunidad de artistas, indicó que en esta iniciativa de la donación de cuadros para la subasta hay todo un gesto de solidaridad con este proceso de lucha de los afectados, por todas las repercusiones que han tenido. También muestra el rechazo a este tipo de abusos.

“Me alegra que espacios como este (muestra y subasta) tomen también este tipo de posiciones con respecto a esta lucha y que se puedan discutir de manera pública. Ojalá consigan los recursos que requieren y vaya al destino que se merece”, sostuvo.

A nombre de los artistas que se han unido a la causa envió su solidaridad con los pueblos directamente afectados y por la defensa de los derechos de la naturaleza.

Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (que funciona desde 1944), indicó que esa institución de gestión cultural de la República apoyan la lucha de los afectados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media