El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el informe para primer debate del proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos del Ecuador, que contempla una transitoria para la ejecución de consulta popular.

Esto se dio en el marco de la participación ciudadana de los habitantes de provincias y cantones implicados en conflictos limítrofes: “La participación ciudadana constituye un eje transversal de la mesa legislativa, que no se puede invisibilizar”, indicó el titular de la Comisión, Montgómery Sánchez. Dijo que el objetivo de la transitoria es mantener la unidad nacional y que el pueblo decida en las urnas a qué territorio desea pertenecer.

De 972 casos de conflicto limítrofe, restan solucionar 23 cantonales y 13 provinciales, entre ellos, Cañar y Chimborazo, Esmeraldas y Pichincha, Los Ríos y Guayas: “Se trata de problemas territoriales que el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) no supo gestionar, pero que la mesa parlamentaria brinda esta alternativa para su resolución”, dijo.

Rubén Bustamante, representante de Loja, destacó que la definición de límites viabiliza la optimización de recursos fiscales y la provisión de servicios y derechos. (I)