Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión Económica analiza veto del Ejecutivo sobre Código Monetario

Comisión Económica analiza veto del Ejecutivo sobre Código Monetario
27 de agosto de 2014 - 14:01

La Comisión del Régimen Económico de la Asamblea Nacional inició el análisis de más de 50 cambios planteados por el Ejecutivo dentro del Código Monetario.

Sus integrantes esperan terminar esta misma tarde el informe para presentarlo al pleno del Legislativo.

Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión, aseguró que la mayoría de observaciones que envió el Jefe de Estado son de forma. Por lo que estimó que solo en 3 artículos se propondría insistir en el texto original.

Uno de ellos es la designación del Consejo Consultivo y se plantea insistir en que los comercios que tengan que ver con negocios de Economía Popular y Solidaria, cuenten con personería jurídica de forma opcional. La posición del Ejecutivo es que no se exija este requisito para ningún trámite.

En medio de este análisis, algunos asambleístas de la oposición manifestaron sus inquietudes. Una de ellas es que el veto incluye que la Superintendencia de Bancos controlará las actividades económicas y que los servicios que brinden fondos complementarios previsionales atiendan a interés general y se sujeten a las normas legales vigentes.

Para Ramiro Aguilar, asambleísta independiente, este tema presenta algunos riesgos. "Esta norma en el Código Monetario permitirá que el control sea a través de la Superintendencia de Bancos, sobre la actividad económica de los fondos previsionales privados", dijo.

Según el legislador de PAIS, Carlos Berman, este tema aún debe ser analizado por la Comisión. "No hay que anticipar ningún criterio. Lo que si se ha dicho es que la Constitución consagra que los fondos previsionales tienen que ser manejados por la Seguridad Social y el Banco de la Seguridad Social", dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media