Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Justicia ratifica que 52 exdiputados deben indemnizar a jueces destituidos en 2004

La Comisión de Justicia remitirá el informe a la Presidencia de la Asamblea, quien  someterá a votación del pleno. Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
La Comisión de Justicia remitirá el informe a la Presidencia de la Asamblea, quien someterá a votación del pleno. Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
23 de septiembre de 2015 - 12:46

Esta mañana, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, presidida por el legislador Mauro Andino, aprobó con 8 votos a favor el informe sobre derecho a la repetición sobre los 27 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que fueron destituidos en diciembre de 2004.

El 4 de noviembre de 2013, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dispuso la multa de más de $15 millones por los presuntos actos "inconstitucionales e ilegales".

El informe pasará a la presidencia de la Asamblea Nacional y estipula que los 52 diputados que votaron a favor de la destitución sean los que paguen el dinero a los exmagistrados.

"El Estado ha pagado más de $2 200.000 a los exjueces del Tribunal de Garantías, a los exministros de la Corte Suprema se ha pagado ya $ 8 millones y el saldo se tendrá que pagar hasta el mes de marzo del próximo año", dijo Andino.

Luis Fernando Torres (PSC) indicó que "los exdiputados que no tienen dinero serán declarados insolventes, pero que a los que tengan se les cobrarán lo que tengan".   (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado