Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Laura T. detalla el trabajo que hizo con los aportes económicos para las campañas de AP

Laura T. detalla el trabajo que hizo con los aportes económicos para las campañas de AP
Foto: Patricio González / et
01 de septiembre de 2019 - 12:15 - Redacción Web

En el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la jueza Daniella Camacho instaló este domingo 1 de septiembre de 2019,  la audiencia de testimonio anticipado de la exasistente presidencial Laura T. en el denominado caso ''Sobornos 2012-2016''

Tras iniciar con su testimonio, Laura T. aseguró que en sus 25 años como servidora pública había cumplido con su trabajo a cabalidad y que ella simplemente acató las órdenes que recibió directamente de Pamela M., exasesora de Presidencia en el Gobierno de Rafael Correa. 

Así explicó que fue llevada para hacer un trabajo puntual de organización de hojas de vida de personas que podrían ser necesitadas para cargos en la presidencia y en otros ministerios.

En su versión, la procesada señaló que recibió la orden de crear una matriz para procesar todas estas hojas de vida que llegaban desde el despacho presidencial. El objetivo era categorizar esos documentos para que el expresidente Correa pudiera contratar a voluntad. El archivo fue denominado “Hoja de vida del despacho presidencial”.

Ese mismo sistema de gestión habría usado posteriormente para registrar los ingresos y egresos de aportaciones voluntarias de funcionarios cercanos a Correa. El dinero recolectado habría servido para realizar “actividades humanitarias”.

Más tarde se creó un archivo con el nombre Fondo de Solidaridad (FS). Este sirvió para revisar el esquema de aportaciones.

De forma paralela, Pamela M. le habría dado la orden a Laura T. de crear otra matriz para registrar otro proceso de aportaciones para campaña electoral de Correa en la Consulta Popular (2011). Luego se crearon tres archivos más de las campañas seccionales. Además agregó que por disposición del expresidente Rafael Correa se estableció la estructura a cargo de Pamela M.

En la diligencia, Laura T. ha dibujado un esquema con nombres de funcionarios y colaboradores inmersos en la trama. Como beneficiarios electorales menciona a Galo Mora, María de los Ángeles Duarte, Viviana Bonilla y Vinicio Alvarado. En la lista de Otros beneficiarios señala a Alexis Mera, Doris Solís, Rommy Vallejo e Ítalo Centanaro.

El testimonio de la implicada debió ser receptado por la jueza Camacho el pasado miércoles 28 de agosto, pero la inasistencia del abogado de Jorge Glas y otros juristas provocó la cancelación de la cita. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media