Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Código de Salud entra al debate definitivo en la Asamblea

El Código de Salud entra al debate definitivo en la Asamblea
Foto: Cortesía
23 de julio de 2019 - 12:03 - Redacción Política

La Asamblea Nacional realiza este martes 23 de julio el segundo y definitivo debate del Código de Salud, una propuesta legal que cambiará la estructura del sistema nacional de salud.

La propuesta tuvo varios nudos críticos durante la discusión. Uno de los principales era la creación de un Consejo que evalúe la ejecución de las políticas en esta área, por ejemplo la creación de los pliegos para la compra de medicamentos.

Otro punto de debate fue la derivación de pacientes con enfermedades crónicas desde los hospitales públicos hasta los privados. Especialmente sobre los montos que se debían cancelar por este traslado.

Asimismo se encuentran las sanciones administrativas para los profesionales de la salud, independientemente de las normas que ya están vigentes en el Código Penal.

Al inicio de la discusión, los legisladores recibieron en comisión general a varios actores de la política de salud.

Patricia Gavilánez, de la Confederación Nacional de la Salud, acudió al Pleno del Legislativo para hablar de la importancia de este proyecto para los profesionales del área. Ella pidió que se revisen dos puntos: la creación de la carrera sanitaria en el sistema de salud estatal y las sanciones administrativas.

Por su parte Pablo Albuja, de la Asociación de Medicina Prepagada, solicitó a los legisladores que revisen las reglas que impuso el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para los afiliados que cuentan con planes médicos privados. Él aseguró que el actual Código incluye las normas que solucionarán este inconveniente.

Otros temas que incluyen en el Código y que han convocado la atención es el aborto terapéutico y el uso de cannabis medicinal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media