El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025

Ciudadanos de diferentes provincias del país se congregaron este viernes en los exteriores del Palacio de Carondelet (centro histórico de Quito) para apoyar a las políticas del presidente Moreno.

Por ejemplo estuvieron representantes del Comité de la Revolución Ciudadana de Pichincha, además de varios militantes de Compromiso Social.

Con globos verdes y carteles con leyendas como: "Presidente de todos, Lenín", "Lenín adelante", "Cotopaxi apoya al presidente Lenín" se mostraron a favor de la administración y decisiones del Jefe de Estado.

Judit Tello, dirigente barrial del sur de Quito, dijo que la militancia de Alianza PAIS se autoconvocó "para pedir a la comunidad, a los vecinos y a todo el país que estamos concentrados para hacer un llamando a la calma y la unidad".

"El problema que se ha suscitado con nuestros mandatarios lo vamos a solucionar con la unión", añadió. 

La dirigente enfatizó que lo principal es defender este gobierno "por el que votamos en las urnas para tener un país libre, por eso nuestro respaldo es para ambos mandatarios tanto a Jorge Glas como a Lenín Moreno, ellos deben fortalecer la unión y asi que no tengamos ningún inconveniente".

Sin embargo, Tello comentó que hay un poco de incertidumbre por la controversia, "pero sabemos que con el diálogo se restituirá el tema político". 

César Hualpa, residente del centro de Quito, opinó que se enteró de la convocatoria de AP por compañeros del movimiento que le llamaron. Comentó que en la última elección voto por Lenín Moreno, "no por Gustavo Larrea, por los Bucaram (...) por eso hay un descontento por la última decisición del Presidente de quitarle funciones al Vicepresidente quien debe someterse a la disciplina de Alianza PAIS y la Constitución. Esperamos que el Presidente rectifique".

Jorge Vargas opinó que las acusaciones contra el Vicepresidente son graves " por eso la decisión de haberle quitafo las funciones es la correcta".

Uno de los encargados del evento dijo que la militancia se organizó espontáneamente y que esperan lleguen unas 3 mil personas al festival que bautizaron como el de "la unidad", en el que se presentarán durante 2 horas varios artistas locales.

Hasta las 18:00 no se presentó ninguna autoridad gubernamental o funcionario, pero llegaron grupos de otras organizaciones políticas como Compromiso Social y Centro Democrático. (I)